Certificados de energía renovable, la apuesta de Holcim para convertirse en una empresa net zero

  • Holcim está comprometida con la transición hacia energías renovables, ampliando su cartera hacia las energías limpias.
  • Desde 2023 y por 10 años, la compañía utiliza en dos de sus plantas en Colombia, energía eléctrica proveniente 100% de fuentes renovables.
  • En sus primeros seis meses, Holcim ha redimido 84.485 megavatios-hora de electricidad generada a partir de fuentes renovables.


Bogotá, febrero 16 de 2024. Aunque Colombia no hace un aporte significativo a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sí es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, está comprometida con la transición hacia energías renovables, esto significa descarbonizar el consumo de energía eléctrica ampliando su cartera de energías renovables para utilizarlas siempre que sea posible.

Convencidos de que las energías renovables son un camino clave para hacer frente al cambio climático, desde 2023 y por 10 años, la compañía utiliza en dos de sus plantas en Colombia, energía eléctrica proveniente 100% de fuentes renovables al contratar con Isagén energía amigable con el ambiente a través de certificados I-REC (International Renewable Energy Certificates).

Gloria Perafán, Gerente de Sostenibilidad de Holcim Colombia, afirma: “En Holcim estamos convencidos de que las energías renovables son un camino clave para hacer frente al cambio climático y avanzar en nuestra ambición de cero emisiones netas al 2050. Con los certificados I-REC estamos reduciendo la huella de carbono en Alcance 2 de nuestros productos, gracias a que la energía utilizada en la fabricación de nuestros cementos y concretos es 100% renovable”.

En los primeros seis meses del contrato con Isagen, Holcim ha redimido 84.485 megavatios-hora de electricidad generada a partir de fuentes renovables. La compañía reafirma su compromiso de convertirse en una empresa net zero y avanza en la reducción de las emisiones indirectas al asegurar que la fuente de energía de sus plantas de producción es 100% renovable, proveniente específicamente de centrales hidroeléctricas y solares.

Esto significa que los productos desarrollados en su planta de cemento de Nobsa (Boyacá) y la planta de concreto de Puente Aranda (Bogotá), emplean este tipo de energía, lo que reduce significativamente su huella de carbono en Alcance 2 (emisiones indirectas por consumo de electricidad).

La certificación I-REC, comprueba que la electricidad suministrada proviene de una fuente renovable. Cada I-REC certifica que un megavatio-hora de electricidad ha sido producido por una fuente renovable y transmitido a la red eléctrica. I-REC International es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en los Países Bajos, que proporciona un estándar de seguimiento de atributos de la energía eléctrica de fuentes renovables. Cuenta con el respaldo del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (Greenhouse Gas Protocol – GHG) para el Alcance 2, el Proyecto de Divulgación de Carbono (Carbon Disclosure Project – CDP), y la iniciativa de liderazgo corporativo global RE100 de empresas comprometidas con la electricidad 100% renovable.

Estos instrumentos de mercado permiten el seguimiento y la verificación de la producción y el consumo de energía limpia, garantizando que la electricidad generada por fuentes renovables sea respaldada y reconocida a nivel internacional. Esto les permite a las empresas compensar su huella de carbono y cumplir con las metas de energía renovable.

Así, los I-REC se convierten en una herramienta poderosa para acelerar la transición hacia un futuro más sostenible y libre de carbono y son un instrumento clave para Holcim en la reducción de su huella de carbono en Alcance 2, reafirmando su compromiso de convertirse en una empresa net zero. Además, estos certificados fomentan la inversión nacional para el desarrollo de nuevos proyectos y resaltan los esfuerzos al permitir a las empresas demostrar su compromiso con la transición energética en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, Energía asequible y no contaminante.