Holcim firma ‘Pacto por la seguridad vial’ en Nobsa

  • Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte, en 2016 Boyacá tuvo 139 muertes y 557 lesionados por accidentes de tránsito que involucran vehículos, peatones, ciclas y motos.
  • Holcim se sumó al pacto con ‘Hazte ver en la vía’, la Dirección de Tránsito y Transporte con la campaña ‘Por la vida en la vía no vayas en contravida’ y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en alianza con Itboy con ‘Salvemos vidas en la vía’.


Nobsa, febrero de 2017. Holcim (Colombia) firmó el ‘Pacto por la seguridad’, acto simbólico organizado por la Dirección de Tránsito y Transporte, el Instituto de Tránsito de Boyacá (Itboy), la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la alcaldía municipal, que compromete a los firmantes a establecer y fortalecer mecanismos que permitan disminuir la mortalidad y el índice de incidentes de tránsito de Nobsa.

La jornada de prevención y educación en materia de seguridad vial dirigida a niños, jóvenes y adultos, incluyó charlas de sensibilización, simuladores, cine domo y actividades recreativas.

Holcim (Colombia) llegó a la audiencia con la campaña ‘Hazte ver en la vía’, que contempla mensajes de prevención y educación vial. Al respecto, Andrea Ramírez, Gerente de Entorno de Holcim comentó: “Estamos altamente comprometidos con el tema de la seguridad vial. Desde el año pasado instauramos un proyecto que ha sido muy exitoso llamado ‘Hazte ver en la vía’, que convoca a los municipios de nuestra área de influencia. Muchos de ellos son niños y por eso los estudiantes del Centro Juvenil Campesino de Holcim son líderes del programa. Para nosotros es un compromiso mantenernos presentes en este tipo de campañas porque somos sensibles ante un tema tan importante y de alto impacto para la región”.

El intendente Luis Hernando Bolívar, Jefe de Prevención de la Seccional de Tránsito y Transporte de Boyacá aportó las cifras: “Según la estadísticas del 2016 se presentaron 139 personas fallecidas y 557 lesionadas en accidentes de tránsito que involucran a todos los usuarios de la vía del departamento. He ahí el llamado a los ciudadanos a respetar las normas de tránsito, porque su incumplimiento destruye familias y genera pérdidas económicas y emocionales”.

Y continuó: “Hay que recordar la Ley 1503 que ordena que todas las empresas deben tener un plan de seguridad vial y es muy bueno que ellas hagan parte de estas actividades. En casa nos están esperando y por eso creamos las campañas ‘Salvemos vidas en la vía’ y ‘Por la vida en la vía no vayas en contravida’ de la Dirección de Tránsito y Transporte”.

 

Estadísticas de accidentalidad en Boyacá
  Fallecidos Lesionados
Conductores de motocicleta 43 150
Pasajeros de motocicleta 8 59
Conductores de vehículo 16 61
Pasajeros de vehículo 23 140
Ciclistas 17 40
Peatones 32 107
Total 139 557


Por su parte, Ariel Vargas, Subgerente Operativo de Itboy afirmó: “En el marco del convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estamos haciendo unos pactos en los municipios donde hay alta accidentalidad. Y a través de un equipo tecnológico, innovador, enseñarle a la comunidad por qué debe respetar las normas de tránsito y cómo hacerlo. Para nosotros es importante que todos los actores de la seguridad se vinculen a toda la política pública de seguridad vial del departamento”.

Hernando Calixto, Alcalde de Nobsa, agregó: “Este acto pedagógico es un compromiso muy importante para toda la comunidad. Nobsa es un municipio que tiene mucho transporte por las multinacionales Holcim, Votorantim y Argos, pero especialmente ir generando la cultura en los chicos es muy importante para que vayan asumiendo esta clase de reglas que salvan vidas”.