Alianza Empresarial Suiza Invirtio Mas De Us250 Mil En El Proyecto De Huella Hidrica En Colombia

 
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

 

  • La mejor gestión del agua es el tema que inspira esta inversión de la primera etapa del proyecto SuizAgua donde participa Holcim como empresa suiza en el país.
  • El Primer Diplomado en Gestión Integral del Agua, caso expuesto por Holcim en los resultados de la primera etapa del proyecto junto a las demás empresas suizas, se visualizaron a través de fotografías que hablan del impacto que tiene este aporte en las comunidades.

Bogotá, mayo de 2013. “Las empresas suizas en el país lideradas por la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), le apostamos al proyecto SuizAgua y estamos generando cambios. Sólo en la primera etapa aportamos como grupo más de US$250 mil en proyectos de responsabilidad social y ambiental en Colombia que hoy beneficiaron a 232 niños y niñas convertidos hoy en gestores del agua, y a cientos de adultos que como en el caso del Primer Diplomado en Gestión Integral del Agua generado con éxito por Holcim en Chocontá y hoy en Boyacá, han sentado a variados actores para formarse, pensar, cambiar paradigmas y trabajar unidos por el agua” – asegura Eunice Herrera Sarmiento, Directora de Asuntos Corporativos de Holcim (Colombia) S.A.

La Embajadora de Suiza en Colombia, Dora Rapold afirmó que esta inversión hace parte del proyecto de cooperación de Suiza con Colombia que tiene que ver también con la promoción que hace el gobierno de su país a nivel mundial del uso del agua y manejo eco sostenible del preciado líquido.

Además, va en sintonía con el esfuerzo que según Francois Münger, Director del Programa Global del Agua COSUDE, se hace para mover el saber y la eficiencia del sector privado para que se convierta en un socio efectivo para reducir y mejorar la eficiencia del uso del agua. “Además Suiza está apoyando el desarrollo a nivel mundial de una norma ISO en cuanto a la huella hídrica, un tema vital para el mundo” – asegura el experto.

La muestra fotográfica que evidencia este proceso denominada “El Agua nos Une”, se preparó por más de un año, con visitas a los distintos proyectos y documentación de los cambios que viene produciendo esta inversión suiza en variadas comunidades a las que las cuatro empresas suizas llegaron en esta primera etapa.
“Es impresionante ver cómo en nuestra institución educativa los niños generaron un proceso de réplica hacia sus familias que no lo planeamos. En la escuela teníamos un tanque y ellos se encargaban de poner los baldes para que no se perdiera ni una gota de agua, lo mismo hicieron en sus casas recogiendo el agua lluvia que caía de los techos. Es un cambio muy positivo” – asegura la docente del Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo, Karen Juliet Novoa, participante y multiplicadora del Primer Diplomado en Gestión Integral del Agua, apoyado por Holcim.
Y líderes como Miguel Fonseca Gil, a través de la emisora comunitaria Amigos de Chocontá ha compartido lo que es la huella hídrica y lo que puede llegar a ser una cosecha de agua por ello hoy muchos están interesados en que en sus casas hoy exista una cosecha de agua que los beneficie a ellos y a su municipio.
Experiencias derivadas de un aporte suizo para que el agua viva y se multiplique de la mano de las comunidades con acciones eco responsables.
Acerca de Holcim (Colombia) S.A.

Holcim (Colombia) S.A. es una empresa perteneciente al grupo suizo Holcim, líder en la industria mundial del cemento y uno de los principales proveedores de cemento, concreto y agregados y de todos los servicios relacionados con la construcción. Tiene intereses mayoritarios y minoritarios en alrededor de 70 países de todos los continentes y una nómina de unos 80 mil empleados a nivel mundial.

En Colombia, el trabajo de la compañía se concentra en la producción y comercialización de cementos y concretos de máxima calidad, y en la extracción de calizas, puzolana y yeso y manejo de materiales aluviales (agregados); servicios especializados de transporte de materiales y productos, a través de Transcem S.A.S.; y servicio de disposición final ecológica de residuos industriales, con Eco Procesamiento Ltda.