Barrio Nazareth Pionero En Modelo De Disposicion Final De Residuos En Nobsa

 

Una alianza entre la Junta de Acción Comunal del barrio Nazareth, el Comité de Acción Participativa CAP de Holcim y su filial Eco Procesamiento, alcanza importante logro mediambiental.

Nobsa, mayo de 2016. Cerca de 300 personas del barrio Nazareth, vecino a la operación de la planta de cemento de Holcim (Colombia) S.A. en Nobsa, Boyacá, participaron en una jornada en pro del medioambiente, liderada por la Junta de Acción Comunal del barrio Nazareth, el Comité de Acción Participativa, CAP de Holcim y su filial Eco Procesamiento, donde se lograron recoger cerca de 250 kilos de residuos no reciclables como empaques plásticos, textiles, icopor y aceite usado de cocina, ubicados en cinco puntos estratégicos de la población en contendores, que permitirán recolectarlos e integrarlos al proceso de co procesamiento de Holcim y de esta manera aportar a la extensión de la vida útil de los rellenos sanitarios.

La jornada se convirtió en toda una fiesta donde no solo los habitantes del barrio Nazareth se unieron por el medioambiente con la recolección de estos residuos no reciclables, sino que estuvieron acompañados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., de presentaciones de grupos musicales, de danzas infantiles, juveniles y del adulto mayor, todos pertenecientes al barrio Nazareth, y apoyados por la Administración Municipal de Nobsa, dejando ver que el cuidado ambiental es prioridad que sus pobladores celebran.

Además, su compromiso fue reconocido por Holcim y Eco Procesamiento Ltda, con plantas vivas y gorras de la campaña, invitándolos también a que las siembren y den vida a los entornos naturales presentes en el barrio.

Una comunidad que siente el medioambiente y lo cuida
Gracias a la inquietud de la comunidad expresada a través del Comité de Acción Participativa, CAP, de Nazareth, se generó esta interesante iniciativa, impulsada por la formación en educación y gestión ambiental brindada por Holcim a través de su Fundación Social, con la que se pretende mitigar una grave problemática en el manejo de residuos de esta zona de Nobsa.

“Todas las basuras que produce el barrio, van a parar a los rellenos sanitarios. Es preocupante ver que los mismos ya están a tope y que es una problemática que cada día es mas crítica y compromete nuestra salud y el medio ambiente” -indicó Viviana Beltrán Rincón, habitante del barrio y líder de la Junta de Acción Comunal. “Ahora somos mas consientes de la importancia de clasificar los residuos desde nuestros hogares y de disponerlos con el co-procesamiento”- puntualizó.

Esta iniciativa de recolección de residuos inició en el año 2013, y desde entonces, Holcim acompaña, integra y lidera un proceso de educación y gestión ambiental entre la comunidad, sus líderes locales y las organizaciones de protección ambiental presentes en barrio, con el propósito de desarrollar una iniciativa de carácter educativo, ambiental y de desarrollo económico para la misma.

Además de beneficiar al medioambiente, la campaña de recolección contempla la integración de los recuperadores o recicladores, quienes recibieron una dotación de uniformes que los identifican, y serán de ahora en adelante unos aliados para primero reciclar en los acopios y dejar para co procesar, solo aquellos residuos no reciclables, sino que se benefician de esta iniciativa a través de capacitación para la formalización, comercialización y alianzas, dada por la Fundación Social de Holcim Colombia, buscando generar opciones de progreso.

Por su parte, Gloria Perafán, gerente de Eco Procesamiento LTDA., empresa filial de Holcim encargada del manejo y disposición final de residuos, extendió su felicitación a los vecinos de este sector por el importante logro que beneficia al medioambiente.

“Queremos aplaudir esta iniciativa que surge de las propias necesidades de una comunidad preocupada por el futuro y por la vida de nuestro planeta. De nuestra parte, hemos instalado cinco contenedores para la recolección de residuos plásticos, icopor y aceite usado de cocina. Estos residuos serán co procesados, aprovechado las ventajas técnicas que ofrece el horno cementero de Holcim” – sostuvo la gerente de Eco Procesamiento, quien invitó a otras comunidades a sumarse a esta iniciativa que promueve una conciencia ambiental por el cuidado del planeta.

Este es el inicio de un importante camino para proyectar el proyecto hacia el municipio de Nobsa, por lo que la compañía invita a todos los nobsanos a sumarse a esta iniciativa por el medioambiente.

Holcim (Colombia) S.A. continuará brindando acompañamiento al Comité de Acción Participativa, CAP Nazareth, y prestará los servicios de recolección y disposición final de residuos con la empresa Eco Procesamiento, como un aporte a la sostenibilidad ambiental, económica y social del municipio de Nobsa, y parte de un compromiso propuesto en la Política de Responsabilidad Social Corporativa, que se hace tangible con la ejecución del Programa de Apoyo a la Gestión Local