Boyaca Se Llevo La Mayor Inversion De Holcim En Responsabilidad Social

 
  • Boyacá sigue siendo el departamento con mayor inversión de la multinacional, en el tema de Responsabilidad Social.
  • 2016 fue un año pleno de programas RS de alto impacto para Boyacá, que beneficiaron desde niños, hasta adultos, en por lo menos nueve municipios de este departamento.
  • En sus cuatro líneas de trabajo, sobresalen temas de seguridad en las vías, campañas ambientales, educación y apoyo a la gestión local.

Bogotá, diciembre de 2016. El balance de la inversión de Holcim (Colombia) S.A. en Responsabilidad Social durante el año 2016, es muy positivo. La empresa ha hecho un esfuerzo adicional a lo que anualmente destina para este compromiso con la comunidad, para reforzar temas vitales en los ámbitos de seguridad vial, ambiental, educación y construcción en apoyo a la gestión local, extendiendo sus beneficios a poblaciones cercanas a su operación, cobijando desde menores de edad, hasta adultos mayores.

A nivel de seguridad en la vía, Holcim (Colombia) S.A., lideró la campaña de seguridad vial Hazte Ver en la Vía, buscando reducir los índices de accidentalidad en las carreteras del país, a través de actividades sociales, culturales y deportivas en diversos escenarios, convirtiéndose en un compromiso con la vida de miles de actores de la vía como conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, y enfocándose al objetivo de contribuir a disminuir los accidentes viales y la toma de conciencia de empleados, contratistas y comunidades vecinas a las operaciones; difundir la cultura de seguridad vial; generar conductas viales seguras; sensibilizar a la comunidad acerca de los peligros reales a los que se enfrentan en su tránsito por las vías, informando sobre los riesgos y la manera de prevenirlos, y lo más importante, salvar la vida de personas que transitan las vías y que hacen parte de las zonas de operación de Holcim.

La inversión de esta campaña, que llegó a Bogotá, Boyacá, Bello, Bucaramanga y Buga, destinó la mayor parte de sus recursos a impactar positivamente el departamento de Boyacá, y por lo tanto, beneficiar el mismo porcentaje de población.
En el campo ambiental, se logró un hito: comprometer a toda la organización, autoridades locales y comunidad, con la campaña Reciclando y Co procesando, el Ambiente Estamos Cuidando, de la filial de Holcim, Eco Procesamiento, que invitó a cientos de boyacenses a capacitarse y apoyar seleccionando desde la fuente, plásticos no reciclables, icopor y aceites usados de cocina, que fueron llevados a puntos de acopio, desde donde los camiones de Eco Procesamiento, los recolectaron y llevaron a la planta para prepararlos y disponerlos como combustible alternativo, en el horno cementero. Así se logra crear conciencia ambiental, basada en la educación, se promocionan nuevas alternativas en la disposición de los residuos que deja el reciclaje y se respeta la jerarquía de los mismos, aprovechando el horno cementero y sus ventajas técnicas, para dar disposición final y segura a los desechos, que de otra forma, durarían años y años en degradarse, brindando así una solución en el presente, previniendo o evitando problemas en el futuro.

Gracias a esta campaña, se vincularon los municipios de Busbanzá, Nobsa, Corrales, Firavitoba y Tibasosa, que según cifras a junio de 2015, llevan más de 14.100 kg de residuos recolectados, apoyados en 15 acopios, con más de 2.300 horas de capacitación y un total de 18.150 personas beneficiadas directa e indirectamente.

Parte vital de este proceso, han sido los recuperadores ambientales formalizados y capacitados por la campaña para impulsar una cultura de reciclaje; la comunidad inmersa en procesos de educación ambiental comprometiéndose con el manejo de residuos domiciliarios, seleccionando desde la fuente, y apoyados e impulsados por niños y jóvenes dinamizadores ambientales escolares, y una logística organizada donde han participado los CIDEA (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental ), y las autoridades municipales.

En el campo educativo, Holcim reafirmó su compromiso de inversión en el Centro Juvenil Campesino, colegio de secundaria de la compañía en Nobsa, Boyacá, que beneficia a niños y jóvenes de escasos recursos de la región, con una educación de calidad, que ha permitido no solo ser reconocido por estamentos nacionales, sino tener dos de sus estudiantes en 2016, en el programa Ser Pilo Paga, del Gobierno Nacional, que reconoce a los mejores alumnos de Colombia y los premia apoyando su proceso de formación universitaria.

También, en alianza con el Sena, se han continuado procesos de formación técnica y tecnológica para apoyar el progreso de muchos boyacenses, con inclusión este año de cursos de gran aceptación como los de Cocina, Modistería y Patronaje o Emprendedor en Producción y Comercialización de Madera a Partir de Plantaciones Forestales.

En la línea de Apoyo a la Gestión Local sobresale una gran inversión, con el proyecto de construcción de infraestructura de la Institución Educativa Sergio Camargo en Iza Boyacá, dada gracias al convenio entre la Alcaldía, la comunidad y Holcim, ubicada en el Parque Ecológico de Iza (donado a la comunidad por la compañía hace años), con 340 m2 construidos bajo un diseño inclusivo que piensa también en facilitar el acceso y disfrute de niños en condición de discapacidad, y un aporte de 298 millones de pesos por parte de la compañía, que se sumaron a los 91 de la Alcaldía de Iza, además de una dotación dada por Holcim con pupitres y mesas de trabajo funcionales para los más pequeños, facilitando el desarrollo de todo su potencial.

En esta misma línea Holcim (Colombia) S.A., entregó en 2016, al municipio de Tibasosa, los trabajos de pavimentación del último tramo a su cargo, correspondiente a 310 m de la vía La Carrera, como parte del compromiso con la comunidad del área de influencia de la mina de Suescún. Este tramo de la vía, que comunica a Tibasosa, Firavitoba y Sogamoso, completó la obra de 3.6 kilómetros pavimentada en conjunto con empresas de la zona y las autoridades departamentales, para mejorar el transporte de materias primas a las áreas de operaciones mineras, y beneficia a cerca de 1.200 habitantes de los sectores La Capilla, La Laguna y Los Hornos de la vereda La Carrera, y de la vereda Monjas, mejorando notablemente la circulación y los accesos de las comunidades vecinas en la zona.

Inversiones en pro del desarrollo de Boyacá, que se suman al esfuerzo de otras instancias, por convertir este departamento en uno de los grandes de Colombia, donde las oportunidades de progreso sean un distintivo.