Busbanza Es Premiado Como El Mayor Gestor De Residuos En Boyaca En Campana Con Holcim

 
  • Es el municipio más pequeño de Boyacá, pero se alza como el gigante en la gestión integral de residuos.
  • Completa ya 7.720 kg de residuos no reciclables separados desde la fuente y recolectados por sus habitantes, integrándose eficientemente al proceso de co procesamiento de Holcim.
  • Su alcalde, recibe este reconocimiento como Gestor Integral de Residuos, con la mayor cantidad de toneladas aportadas, que impulsa la labor en favor del cuidado del medioambiente.

Nobsa, septiembre de 2016. El compromiso y trabajo juicioso realizado a nivel urbano y rural en el municipio de Busbanzá, lo hace merecedor del mayor galardón otorgado por Holcim como Gestor Integral de Residuos, por el aporte en toneladas de residuos no reciclables que se integran al proceso de co procesamiento en la planta de cemento de Nobsa, en el programa que ha venido realizando en alianza con Holcim y su filial Eco Procesamiento, ubicándolo en el primer lugar del ranking de municipios boyacenses que le apuestan a este sistema de gestión.


El galardón fue entregado por parte de Adrian Belli, Director de la planta de cemento Holcim, a la Alcaldía de Busbanzá en presencia de los representantes del CIDEA, la administración municipal, Concejo, colegio, entidades del municipio y comunidad, quienes tuvieron la oportunidad de una visita guiada por la planta y el laboratorio, sala de control y bodega de sólidos finos de Eco Procesamiento Ltda, encargada de la disposición final y segura de los residuos que tan juiciosamente los pobladores de Corrales han recolectado.


“Estoy muy agradecido con Holcim porque no es un reconocimiento que se me a da a mí, sino a todo el municipio de Busbanzá, por el esfuerzo que estamos haciendo para liderar esta campaña dentro del municipio. La invitación es para que todos los alcaldes del país se unan a este ejercicio que es muy sencillo: es simplemente concientizar a nuestras comunidades desde la separación en la fuente e irlos motivando en pro del medioambiente”, sostuvo Gerardo Rincón Camacho, Alcalde de Busbanzá.


El trabajo que se viene realizando con el municipio de Busbanzá ha sido continuo. “Este reconocimiento que hoy nos dan es al trabajo no solo de esta administración, sino también de la pasada, y sobre todo a la comunidad. Somos el municipio más pequeño de Bo

yacá, pero creo que en este momento el más comprometido con el medioambiente”, afirma Martha Ducón Salcedo, coordinadora de asistencia técnica agropecuaria del municipio de Busbanzá.
Además recibir el galardón en una jornada de puertas abiertas, implementada por Holcim para crear espacios de conocimiento y confianza, en concordancia con los acuerdos pactados con las comunidades, le permite a las autoridades locales y comunidad, ser testigos de lo que ocurre dentro de los procesos Holcim.


“Hemos podido ver el proceso que se le hace a los distintos residuos y el poder calorífico que tienen para aportar también a la producción del cemento. Es importante esta visita porque vemos cómo hay control en todo el proceso”, asegura Jairo Albarracín, presidente del concejo de Busbanzá.
Incluso, deja ver el aporte que le logra cuando Holcim, autoridades municipales y comunidades, trabajan unidas en pro de grandes objetivos.