Capacitacion De Productores Y Mejoramiento De La Raza Ovina En Boyaca Un Compromiso De Holcim

 

 

  • El Centro Juvenil Campesino, colegio de Holcim en Nobsa, fue el espacio para la Feria Ovina y el primer ciclo de ‘Capacitación en higiene, manipulación de alimentos e industrialización para productores de carne de cordero’.
  • 19 productores de carne ovina en los municipios de Tundama y Sugamuxi son los beneficiarios de la industrialización y profesionalización del proceso.


En un trabajo entre Holcim (Colombia) y su Fundación Social con la Asociación de Productores Ovinos del Tundama y Sugamuxi, Asoprovinos, y la Universidad Nacional de Colombia, el sábado 10 de mayo se realizó en el Centro Juvenil Campesino de Nobsa la Feria Ovina, con el propósito de seleccionar los reproductores exponentes de cada raza para el programa de mejoramiento genético y optimizar la productividad del gremio.

Henry Grajales Lombana, Zootecnista con un doctorado en Fisiología de la reproducción de ovinos y docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional, hizo un balance de esta feria: “Me parece magnífica la disposición de las personas para participar en este proceso. Pudimos ver una excelente muestra de los mejores reproductores ovinos de la región y esto representa una oportunidad de ver hacia el futuro; es notable el cambio en la raza enfocado a conseguir la pureza más alta”.

Por otro lado, el 12 de mayo el Sena dirigió el primer ciclo de ‘Capacitación en higiene, manipulación de alimentos e industrialización para productores de carne de cordero’, con el fin de que 19 personas recibieran instrucción durante dos días sobre el manejo adecuado de los alimentos, desde su origen hasta los canales de distribución, pasando por temas como la higiene personal y el estudio de la legislación actual.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

 

Holcim y su Fundación Social trabajan de manera incansable para que con estos programas de mejoramiento de la raza ovina y capacitación se beneficien no solamente los productores, sino también los consumidores que tendrán acceso a carnes de alta calidad manejadas en procesos industrializados.

Asoprovinos es apoyada por Holcim y su Fundación Social, en el marco de su Política de Responsabilidad Social y el programa de Empleo y generación de ingresos, en un proceso de organización comunitaria de producción, cambio tecnológico y comercialización de canales ovinos con denominación de origen. La asociación está integrada por 180 pequeños productores de Busbanzá, Corrales, Gámeza, Monguí, Mongua y Nobsa.