Corrales Con Compromiso Ambiental De La Mano Del Co Procesamiento

 
  • “Tú haces parte de un mejor ambiente, selecciona en la fuente”, la campaña que promueve la recolección de plásticos no reciclables y aceite usado de cocina, ha sido un éxito.
  • La iniciativa es fruto de la alianza entre el CIDEA Corrales y Holcim (Colombia) S.A. en pro del medioambiente.
  • El municipio ha dispuesto cuatro puntos de recolección donde los habitantes podrán llevar estos residuos para posteriormente darle una disposición final y segura a través de Eco Procesamiento Ltda.


Corrales junio 2015. Un éxito total ha sido la campaña “Tú haces parte de un mejor ambiente, selecciona en la fuente”, que se lleva a cabo en Corrales, Boyacá, fruto del trabajo conjunto entre el CIDEA Corrales, la Alcaldía municipal y Holcim, en la que se busca recolectar plásticos no reciclables y aceite usado de cocina, para darle una disposición final y segura a través de Eco Procesamiento, filial de Holcim, en pro del medioambiente.

Trabajar en un eficiente Plan de Gestión Ambiental ha sido un propósito presente en la administración municipal de Corrales y su CIDEA (Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental), que Holcim ha venido apoyando y fortaleciendo, a través de su Fundación Social, desde hace más de cuatro años, trabajando en procesos de educación ambiental en escenarios escolares y comunitarios.

 

 

En el marco del Plan de Desarrollo Municipal y el de acción del CIDEA Corrales, así como el programa de Procesos Comunitarios de Educación Ambiental para el Cambio Climático, se unieron esfuerzos para mitigar el impacto ambiental que generan los residuos, y se estableció la alianza con Holcim (Colombia) S.A., su Fundación Social y Eco Procesamiento, para el desarrollo de la campaña de recolección de plásticos no reciclables y aceite usado de cocina denominada “Tú haces parte de un mejor ambiente, selecciona en la fuente”, a la que se suma la comunidad de Corrales y que se convierte en una oportunidad de dinamizar acciones ambientales para el adecuado manejo de residuos domiciliarios y su adecuada disposición desde la base de una cultura ambiental.

Como parte de esta alianza, en la actualidad el municipio de Corrales cuenta con cuatro puntos de recolección y selección ubicados en el Colegio Técnico Juan José de Samaniego Sede Central y Sede Primaria y en la Alcaldía Municipal, con el fin de recolectar los diferentes residuos, y adicionalmente, Holcim ha entregado kits a la comunidad, que le permitirá recoger fácil y de manera segura el aceite usado de cocina, y poder llevarlo a los centros de acopio. Así, se beneficia directamente a las familias del municipio que podrán dar un manejo adecuado a este residuo que deteriora ductos hidráulicos y contamina las aguas afectando las cuencas hidrográficas del municipio.

 

Y es que a nivel nacional, el manejo de los residuos se ha convertido en un problema que no es ajeno al departamento de Boyacá. Según el alcalde de Corrales, Germán Darío Castañeda, los residuos del municipio son dispuestos en el relleno sanitario ubicado en la ciudad de Sogamoso, que además de tener un alto costo para las finanzas del municipio, es perjudicial para el medioambiente, en la medida que allí se disponen residuos que pueden tener una mejor y más adecuada disposición.

El compromiso de Holcim desde hace más de 15 años, a través de su filial Eco Procesamiento Ltda, ha sido trabajar en una solución eficiente para la disposición final y segura de los residuos, reduciendo la afectación que estos tienen en el medioambiente, a través de su incorporación en el proceso de producción del cemento, como combustible alternativo al combustible fósil, el cual no es renovable, residuos como plásticos no reciclables, material de empaque, cartón, o textiles sucios o contaminados con hidrocarburos. Este proceso cuenta con más de 30 años de experiencia y ha sido avalado a nivel mundial.

El CIDEA Corrales hoy celebra el comienzo de una campaña que invita a que cada habitante no solo se comprometa a separar sus residuos desde el origen, sino a crear una cultura de responsabilidad ambiental en el consumo y la adecuada disposición de sus residuos. Así, uniendo fuerzas, desde los niños, hasta los adultos, incluyendo las autoridades, se contribuye a que todos conozcan y aprovechen alternativas diferentes y amigables con el medioambiente como el co procesamiento.