En Busbanza El Compromiso Ambiental Se Mide En Toneladas

 

Siendo el municipio más pequeño de Colombia, Busbanzá se convierte en uno de los líderes de la campaña “El Medioambiente es mi compromiso”, de Holcim y la Alcaldía Municipal, dando ejemplo de cómo el cuidado de los ecosistemas es un compromiso compartido.


Busbanzá completa en menos de un año, cerca de cuatro toneladas de residuos no reciclables recuperados desde la fuente, en el marco de la campaña “El Medioambiente es mi Compromiso” de Holcim y la Alcaldía Municipal, que se lanzó oficialmente el 27 de abril de 2016, y que pretende reconocer el compromiso que han tenido sus 1.100 habitantes, en la clasificación y recolección desde la fuente, de plásticos no reciclables, icopor y aceite de cocina usado.

Holcim, a través de su filial Eco Procesamiento, emprendieron un camino de concientización y capacitación de la población desde julio del 2015, con el concurso del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA Busbanzá, donde los niños de varias instituciones educativas de la región, aportaron en la campaña puerta a puerta, enseñándoles a todos los habitantes a identificar aquellos elementos no reciclables como plásticos e icopor, y a almacenar de manera eficiente el aceite usado, que fueron recolectados en el centro de acopio del municipio.

Desde allí, Eco Procesamiento ha venido recogiendo los residuos aportados por la comunidad, para darles una disposición correcta y eficiente, que permite no solo liberar a los rellenos sanitarios de materiales como estos que afectan al medioambiente y reducen su vida útil, sino que además bajo el co procesamiento que realiza Holcim, se convierten en una efectiva fuente para sustitución de energías no renovables.

Con el lanzamiento oficial de la campaña, que cuenta hoy con todo el aval de la alcaldía municipal y el acompañamiento del CIDEA, se han dispuesto dos contenedores en puntos estratégicos de la población, que permitirán que sea más fácil el acopio para todos los habitantes, por lo que se espera que Busbanzá siga rompiendo records de participación y se convierta en el abanderado de esta campaña.

“Estamos orgullosos de ver cómo un municipio tan pequeño, es gigante en compromiso con el medioambiente. Su disposición y la tarea juiciosa de recolección de estos materiales no reciclables, es un ejemplo en donde no solo los adultos han aportado enormemente, sino también los niños de los colegios, para los cuales, el ejercicio propuesto es una manera de aportar para tener un municipio más sostenible” – sostiene Gloria Perafán, gerente de Eco Procesamiento.

Es un esfuerzo de todos. Por eso Gerardo Rincón Camacho, alcalde de Busbanzá afirmó, durante el lanzamiento oficial de la campaña, que es muy importante que Holcim y Eco Procesamiento estén presentes, junto a la alcaldía y el CIDEA para lograr grandes cosas.
“Agradecemos también a la administración municipal y a cada una de las veredas que han estado presentes y que se han sumado trayendo sus residuos para hacer de este evento, algo tan importante. Ojalá que la gente tome conciencia y que se haga más seguido, porque eso es vital para el ecosistema en nuestro municipio” – aseguró el mandatario municipal.

Hoy es una campaña que vive en cada hogar de Busbanzá, que acogió el llamado y que hoy es un ejemplo de lo que se puede hacer allí. “Agradezco a Holcim por haber hecho este convenio con el municipio para la recolección de residuos no reciclables. Para nosotros ha sido un éxito desde agosto del año pasado, teniendo en cuenta que nos hemos comprometido y hemos comprometido a la comunidad en general a contribuir con el medioambiente” – concluyó Judy Mondragón, encargada de la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios del municipio de Busbanzá.
Compromiso de todos evidenciado en toneladas de amor por el medioambiente, y calidad de vida para el futuro.