En Colombia Responsable Holcim Muestra Sus Actividades De Responsabilidad Social

 
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

 

  • Elegida por Merco como una de las 100 mejores empresas para trabajar en Colombia, Holcim presenta en la feria sus buenas prácticas.
  • La seguridad está en el lugar número uno de sus prioridades según la ruta señalada por su casa matriz.
  • En 2012, destinó $2.561 millones en programas para las comunidades vecinas a sus operaciones.


Del 14 al 16 de agosto, Holcim (Colombia) estará presente en Colombia Responsable para presentar actividades que benefician a sus empleados, sus familias, contratistas, comunidades, entre otros, enmarcadas dentro de su Política de Responsabilidad Social Corporativa.

Gobierno corporativo y ética
Holcim (Colombia) garantiza un buen gobierno corporativo a partir de los lineamientos emanados directamente de casa matriz, sobre competencia, corrupción y el Código de Conducta. De esta forma, la empresa muestra una alta ética profesional e integridad personal que le aseguran una excelente reputación corporativa.

Diseñó la Política de Creación de Valor en un Ambiente Competitivo (VCCE) con el fin de formalizar la promoción de la competencia y garantizar que la compañía se mantenga al margen de prácticas anticompetitivas. La implementó y capacitó en forma presencial y virtual (a través de e-learning) al 100% de las personas relacionadas directamente con su cumplimiento.

La firma de abogados especialista en temas de competencia ‘Freshfiels Bruckhaus Deringer’, junto con HGRS, seleccionaron a Holcim (Colombia) como representante de la región para el proyecto ‘Commercial Documentation’, que comprendía el análisis de los procedimientos de la compañía para evitar la realización de prácticas anticompetitivas y el diseño de una propuesta para complementar las ya adoptadas. Los procedimientos se percibieron de manera positiva y algunos harán parte de una propuesta para ser adoptados por otras empresas del Grupo.

En forma paralela, implementó la Directiva Antisoborno y Corrupción (Anti Bribery and Corruption Directive, ABCD) que prohíbe cualquier práctica ilegal, deshonesta o éticamente reprochable; aplica la Política de Regalos e Invitaciones que garantiza transparencia e idoneidad en las relaciones de los empleados con grupos de interés; y desarrolla un procedimiento para realizar Due Diligence a los terceros intermediarios gubernamentales.

Holcim, entre las mejores empresas para trabajar
Los anteriores lineamientos, más un ambiente que fomenta el desarrollo personal y profesional, respeta la individualidad, recompensa la iniciativa y estimula el trabajo en equipo, hicieron que en 2013 Holcim fuera escogida como una de las 100 mejores empresas para trabajar en Colombia, según el ranking de la empresa Merco.

Holcim mide el grado de desempeño a través de la herramienta ‘Diálogo’, que provee oportunidades para que el colaborador y su jefe tengan retroalimentación frecuente, puedan evaluar el cumplimiento de los objetivos corporativos e individuales e identifiquen las brechas que enfrenta la persona para alcanzarlos.

Apoya a sus colaboradores con planes de capacitación, con el fin de que adquieran o perfeccionen las competencias técnicas y habilidades de liderazgo para el adecuado desempeño de sus cargos.

Ha dispuesto una serie de incentivos como auxilios para educación, defunción, maternidad, anteojos, parqueadero, capacitación, bonos Sodexho, medicina prepagada, póliza de hospitalización y crédito para vivienda, vehículo o libre inversión. Además, por medio de la Fundación Adelante entrega becas a hijos de empleados que aspiren a estudios universitarios.

La recreación e integración también hacen parte de su cultura con actividades como torneos de fútbol, bolos, aeróbicos, fiestas de fin de año, regalos o mensajes en fechas especiales.

Recientemente, la Dirección de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de la empresa realizó un diagnóstico y diseñó un plan de acción para poder mejorar y avanzar en el tema de diversidad e inclusión y lograr una mayor adhesión a los principios del Pacto Global.

Salud y seguridad industrial (OH&S)
La seguridad está en el lugar número uno de las prioridades de Holcim (Colombia) según la ruta señalada por casa matriz. Por ello, para lograr la meta de cero lesiones a las personas en todas las operaciones y todos los relacionados (colaboradores, familias, clientes, proveedores, etc.), centran sus esfuerzos en los siguientes aspectos:

  • Compromiso de la línea gerencial. Debe interiorizar los conceptos y liderar con el ejemplo. Su desempeño se ha alineado con los resultados de OH&S de sus equipos para lograr un mayor compromiso con el objetivo de cero lesiones.
  • Refuerzo de la cultura de seguridad. Con el programa Renovando mi pasión por la seguridad promueve que cada colaborador modele sus actitudes de forma segura a través de talleres bajo la metodología de cambio de hábitos en 21 días.
  • Implementación de la pirámide de OH&S, Elementos de Prevención de Fatalidades (FPE) y Directiva de Contratistas. Esos lineamientos son de obligatorio cumplimiento dentro de las instalaciones de la empresa.

Programas sociales
Holcim (Colombia) trabaja de forma efectiva para mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a sus operaciones desde cuatro ejes de acción: Educación y medio ambiente, Empleo y generación de ingresos, Apoyo a la gestión local y Construcción y mejoramiento de vivienda.

Holcim realiza importantes inversiones en programas para las comunidades, que en 2012 ascendieron a un poco más de $2.561 millones y beneficiaron a 32.000 personas aproximadamente, en forma directa e indirecta.

Entre esos programas se encuentran el Centro Juvenil Campesino de Nobsa, Boyacá, que educa a niños de la región con un modelo reconocido por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación como experiencia significativa. Formación técnica en actividades de interés para el desarrollo de las zonas vecinas a sus operaciones; alianzas productivas de leche, brevas, ovina, productos ecológicos, fresas; y comités de acción para articular las necesidades de las zonas de influencia con la empresa, entre muchas otras actividades.

En el marco del proyecto SuizAgua, al cual pertenece la empresa para medir y reducir su huella hídrica, lideró los siguientes proyectos:

  • Diagnóstico de las condiciones de agua y saneamiento básico, diseño, e implementación de modelos piloto de Gestión Integral del Agua (GIA) en cuatro sedes rurales de Chocontá o ‘Escuelas azules’ de la IED Rufino Cuervo (veredas Mochila, Tejar, Aposentos y Retiro Alto).
  • Capacitación de los actores sociales de Chocontá y Boyacá a través del diplomado ‘La participación comunitaria en la Gestión Integral del Agua’, con el propósito de proporcionarles herramientas para enriquecer sus actividades en torno al conocimiento, conservación y uso sostenible del agua, atendiendo a la realidad local.


Las directrices recibidas de casa matriz, sus buenas prácticas en diferentes áreas y un trabajo consciente, juicioso y metódico para mejorar en temas como los derechos humanos, reafirman la posición de Holcim (Colombia) como líder en responsabilidad social corporativa.