En Fima Holcim Logra A Traves De Rehabilitacion De Zonas Mineras El Regreso De Mas De 23 Especies De Aves En Boyaca

 

Rehabilitar zonas mineras no es solo un compromiso presente, Holcim ha logrado con ello en sus minas de Boyacá, traer de regreso a más de 23 especies de aves, el zorro plateado e innumerables anfibios, reptiles e insectos.

Bogotá, junio de 2016. FIMA se convierte en el escenario ideal para que Holcim muestre a los visitantes, a esta, la feria más importante del medioambiente en Colombia, procesos de rehabilitación en zonas mineras de la compañía en Nobsa y Suescún en el departamento de Boyacá, donde se ha logrado no solo el equilibrio ambiental, sino hasta el regreso de especies, según estudio de Caracterización Faunística realizado por especialistas guiados por Guillermo Guío Ayala, donde se incluyen el zorro plateado (Cerdocyon thous), y 24 especies de aves, desde dos hasta 32 individuos por especie en Nobsa, y 23 especies en Suescún con presencia de hasta 25 ejemplares por especie.

El estudio también incluye grupos de fauna como anfibios y reptiles e innumerables insectos y artrópodos que complementan estos ecosistemas convirtiéndolos en un escenario de vida y una rica fuente de oxígeno para la región.

 

Estos logros hacen parte del Plan 2030 del Grupo LafargeHolcim basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde 1/3 de sus ingresos a nivel global estarán destinados a ofrecer soluciones sostenibles de alto impacto y que a través de su área Agua y Naturaleza, pretende mostrar un cambio positivo en beneficio de la biodiversidad.

De hecho hoy, en estas dos zonas en 2016, Holcim está sembrando en cada una, un promedio de 5.000 especies arbóreas nativas y sigue con trabajos de mantenimiento forestal en la mina de Nobsa, y de construcción de cunetas para el manejo de aguas, que evitan procesos erosivos y escorrentías, en las minas de Iza y Suescún.

“Estamos comprometidos con la rehabilitación ambiental de las áreas intervenidas por los procesos de explotación minera, ejecutando los programas y actividades que integran los Planes de Manejo Ambiental que han sido validados y aprobados por las autoridades ambientales competentes” –asegura Eunice Herrera Sarmiento, directora de Asuntos Corporativos de Holcim (Colombia) S.A.

Por eso se llevan a cabo la coordinación y ejecución de todas las actividades requeridas para lograr la rehabilitación de los terrenos mineros, donde se integran los programas de explotación para el desarrollo de las canteras, la reconformación morfológica, el control de procesos erosivos y el programa de reforestación, de tal forma que durante el avance, se generen las condiciones adecuadas para restablecer estas áreas a los ecosistemas de la zona y atraer a las especies faunísticas propias de la región.

Así lucen y reverdecen en estas zonas mineras urapanes, arrayanes, mangles, mano de oso, alisos, jazmín huesito, cerezos, laureles de cera y hayuelos, que son árboles sembrados por especialistas oriundos de las zonas de explotación, y que desde hoy sirven de alimento para la fauna y cimentan la biodiversidad.

 

 

Inclusive se pueden ver biomantos apostados sobre varios de los taludes conformados en la zona de disposición y manejo de los estériles, resultantes del proceso de explotación de la puzolana, donde inicialmente se dispuso la capa vegetal, tierra negra y descompuesto de mogote, para sembrar semillas de calabaza, ahuyama, higuerilla y arveja, cuyos frutos alimentan los zorros y otros animales, que vuelven a una zona donde renace la vida.

Una apuesta por la vida que trae vida y oportunidades para muchos vecinos de la operación Holcim (Colombia) S.A. que dejan ver cómo se transforma el paisaje y se apuesta por ecosistemas mucho más robustos que los que existen en las zonas de explotación.

Holcim estará en Corferias en el pabellón 4, stand 201

 

Acerca de Holcim (Colombia) S.A.

Holcim (Colombia) S.A. es una empresa perteneciente al grupo LafargeHolcim, líder mundial en la industria de los materiales de construcción, con una equilibrada presencia en 90 países y 115.000 empleados.
En Colombia, el trabajo de la compañía se concentra en la producción y comercialización de cementos y concretos de máxima calidad, y en la extracción de calizas, puzolana y yeso; servicios especializados de transporte de materiales y productos, a través de Transcem S.A.S. y servicio de disposición final ecológica de residuos industriales, con Eco Procesamiento Ltda.
Sitio web: www.holcim.com.co. Twitter @holcimcolombia1