Exitosa Participacion De Holcim En El Segundo Foro Regional De Educacion Ambiental

 
  • Durante los días 1 y 2 de octubre, en las instalaciones de la Universidad de Boyacá, se realizó el II Foro Regional de Educación Ambiental “Un compromiso integral con nuestro territorio”, convocado por el CIDEABOY (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Boyacá).
  • Durante el foro, se compartieron las experiencias desde la Educación Ambiental en el departamento desde diferentes escenarios: Escolar, Comunitario y desde los procesos de investigación que desarrollan las diferentes universidades presentes en Boyacá.
  • Holcim participa en el CIDEABOY representando al sector empresarial del departamento permitiendo fortalecer el Plan Departamental de Educación Ambiental de Boyacá y proyectar las acciones de responsabilidad social que la compañía viene desarrollando en el departamento.

Tunja, octubre del 2015. Con invitados nacionales e internacionales se llevó a cabo el 1 y 2 de octubre, en las instalaciones de la Universidad de Boyacá, el II Foro Regional de Educación Ambiental, donde Holcim (Colombia) S.A. y un grupo interdisciplinario de su Fundación Social, compartieron experiencias exitosas en este campo, en sintonía con el objetivo del evento de reflexionar sobre construir un entorno más amigable y educado para enfrentar las diversas problemáticas relacionadas con el cambio climático en la región.

El CIDEABOY, formuló el Plan de Educación Ambiental de Boyacá que se encuentra en trámite de aprobación en la Asamblea Departamental. Por eso Ricardo López, director de Corpoboyacá, destacó la importancia que tiene para Boyacá contar con un comité dedicado a la educación ambiental. “Mientras no lleguemos al cambio de conciencia y comportamiento de las personas, el resto de esfuerzos serán aislados y no podremos generar una transformación en la actitud, donde podamos interactuar con respeto frente al cuidado del territorio y los recursos naturales” – aseguró el funcionario.

Holcim, viene trabajando en el acompañamiento permanente y dinamización de los CIDEA, especialmente en la Provincia de Sugamuxi desde el año 2011. Allí se adelantan acciones enfocadas a brindar conocimientos desde la lúdica y la práctica, para generar un cambio de conciencia en la población que habita una de las regiones con más riqueza y biodiversidad del país, como lo es el departamento de Boyacá, y así aportar a la sostenibilidad ambiental de la región, como un compromiso destacado en la Política de Responsabilidad Corporativa de la organización, en su programa de Educación Ambiental.

Gustavo Wilches Chaux, consultor internacional y experto en Educación Ambiental, destacó la posibilidad de que los protagonistas de las experiencias y sus acciones hicieran presencia durante el foro. “Los procesos de nuestra naturaleza son colectivos, pero parten del individuo, convirtiéndose en factores de cambio para la sociedad y logrando transformar el mundo”- aseguró Wilches destacando como la presencia de empresas privadas suma a la causa ambiental.
Por su parte, Felipe Velazco, vocero de la Red de Gestores Integrales del Agua (RedGIA), compartió durante el foro las diversas etapas del proceso que ha venido acompañando Holcim con diversas entidades del orden departamental en municipios de la Provincia del Sugamuxi.

Destacó los resultados obtenidos con la realización del Diplomado La Participación Comunitaria en la Gestión Integral del Agua, dirigido diferentes actores sociales entre ellos a periodistas de Boyacá por parte de Holcim. “Este es un llamado a proteger nuestro medio ambiente. Todos debemos tener puesta la camiseta con la que defendemos nuestro territorio. Hago un llamado a la integración para enfrentar los nuevos desafíos”- puntualizó, durante la exposición de las diversas acciones que adelanta la RedGIA.

El evento permitió el reconocimiento al CIDEA Corrales por su experiencia en el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos y su alianza con Eco Procesamiento, y al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), de la Institución Educativa Juan José Samaniego de Corrales, perteneciente a la Comunidad de Aprendizaje en Educación y Acción Ambiental de Holcim.

El CIDEABOY continuará adelantando acciones que integren entidades departamentales para educar ambientalmente a las comunidades y Holcim (Colombia) S.A. y su Fundación Social, seguirán articulándose interinstitucionalmente para expandir sus iniciativas de educación ambiental, como el acompañamiento a los CIDEA de municipios como Corrales, Busbanzá, Nobsa, Firavitoba, Tibasosa y Sogamoso, y el fortalecimiento a los proyectos ambientales escolares de las instituciones educativas de las provincias del Sugamuxi y Tundama.