Experiencia De Produccion Ovina Apoyada Por Holcim En Boyaca Es Catalogada Como Exitosa

 
  • Los productores ovinos de Boyacá agremiados en Asoprovinos, se dieron cita el pasado 26 de septiembre para compartir experiencias y evaluar este proceso de tecnificación y mejoramiento de razas en el marco de una gira técnica.
  • 20 productores ovinos compartieron su experiencia de mejoramiento genético ovino y tecnificación de sus granjas, proyectándose de manera exitosa en este sector.

Nobsa, septiembre del 2015. Gracias al trabajo conjunto entre Holcim (Colombia) S.A. y su Fundación Social, la Asociación de Productores Ovinos del Tundama y Sugamuxi, Asoprovinos, la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, se realizó la segunda gira técnica de reconocimiento a granjas ovinas ubicadas en los municipios de Nobsa, Busbanzá, Tibasosa, Corrales, Iza, Mongui, Mongua, Gamezá, Sogamoso y Paipa.
Según Fanny García, coordinadora de Proyectos Sociales de la Fundación Social de Holcim, el éxito de esta actividad fue fruto de la activa participación de los productores. “Ellos han encontrado experiencias ovinas similares a las que están realizando en sus granjas y les ha permitido adaptar prácticas que se traducen en un mejoramiento de la calidad de las razas y por ende de sus ingresos” - aseguró

Durante esta gira técnica los miembros de Asoprovinos pudieron reconocer experiencias en el manejo de praderas, mejoramiento de instalaciones o apriscos (corrales), y mejoramiento genético. El sentimiento de unión, fraternidad y el objetivo de sacar adelante el gremio, son el común denominador al interior de esta organización que está cerca de cumplir cinco años de conformada.

José Cardozo, productor de Asoprovinos, aseguró que gracias al apoyo brindado por Holcim y el acompañamiento de su Fundación Social, así como de la Universidad Nacional, se ha podido fortalecer la agremiación de productores. “El apoyo brindado por estas entidades motiva a los productores a hacer la asociación cada día más fuerte”. La producción ovina enfrenta un mercado en crecimiento que puede fortalecer al sector campesino en Boyacá y crear una alternativa económica muy rentable para los productores de la región, puntualizó.
Previo a su quinto aniversario, y con cerca de 100 productores vinculados, Asoprovinos tiene prevista la realización de un encuentro con los nuevos asociados que pertenecen al proyecto “Ruta de la Carne” que es liderado por la Cámara de Comercio de Sogamoso, con quienes se planea realizar una sensibilización y capacitación sobre la producción y comercialización de carne ovina. Además de la realización de un día de campo que contará con la asesoría de la Universidad Nacional y donde se revisarán los resultados de las inseminaciones artificiales practicadas a especies de la asociación para el mejoramiento genético.

Experiencias como esta gira, permiten replantear los procesos productivos, optimizarlos y enfocar todos los esfuerzos al mejoramiento ovino y sus canales de comercialización, un objetivo en sintonía con la razón de ser de la Política de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim, enmarcada en el Programa de Generación de Ingresos, que contribuye al desarrollo sostenible en el departamento de Boyacá.