Firavitoba Holcim Y Eco Procesamiento Aliados Por El Medioambiente

 
  • Bajo el lema “Construimos Medioambiente para el futuro de Firavitoba”, el 2 de septiembre se realizó el lanzamiento de esta exitosa campaña ambiental para la recolección de empaques plásticos no reciclables, icopor y aceite usado de cocina.
  • La iniciativa fue liderada por el Comité Interinstitucional de Educación y Gestión Ambiental (CIDEA) Firavitoba, y contó con el acompañamiento permanente de Holcim (Colombia) S.A., su Fundación Social y el gobierno local.

Firavitoba septiembre de 2015. Firavitoba fue el escenario el pasado 2 de septiembre de la campaña “Construimos Medioambiente para el Futuro de Firavitoba”, uniendo al CIDEA, Gobierno local y Holcim, junto a una comunidad comprometida, en pro de la protección del planeta al recolectar residuos plásticos no reciclables, icopor y aceite usado de cocina.

El evento de apertura contó con la presencia de Edilberto Pedraza, alcalde municipal de Firavitoba, representantes del gobierno local, Gloria Perafán, gerente de Eco Procesamiento Ltda, representantes de la Fundación Social de Holcim Colombia, miembros del CIDEA de este municipio, líderes comunitarios y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Firavitoba.

Durante cinco años se han venido planeando estrategias para sentar las bases de una cultura ambiental sólida, que permita al municipio hacer una adecuada gestión ambiental de sus recursos naturales y la correcta disposición final de algunos residuos para mitigar el impacto ambiental que estos generan.

 

 

Según miembros del CIDEA Firavitoba, la necesidad de evitar que los plásticos no reciclables y residuos de aceite de cocina usado se depositen en los rellenos sanitarios, es una prioridad. Estos residuos demoran cientos de años en descomponerse y afectan el medio ambiente.

Tanto autoridades como pobladores de Firavitoba son conscientes, que para un adecuado manejo de los residuos domésticos, es vital aprender a separar en la fuente. “El costo de llevar sin sentido alguno, residuos plásticos a un relleno sanitario, es muy alto. Veo que co procesar residuos con Holcim es un beneficio para la economía del municipio, para la comunidad y para el medio ambiente”- indicó el alcalde de Firavitoba Edilberto Pedraza.

Por su parte Gloria Perafán, gerente de Eco Procesamiento Ltda., empresa filial de Holcim, indicó que las alianzas interinstitucionales permiten acercar las soluciones a las comunidades que se esfuerzan por mejorar su calidad de vida. “Este es un gran aporte como empresa privada al desarrollo sostenible”- afirmó Perafán.

Eco Procesamiento es pionero desde hace más de 15 años en Colombia en la promoción del co procesamiento en hornos cementeros, recuperando la energía y la materia contenida en los residuos, para utilizarlas en la producción de cemento , brindando a la industria una alternativa ambiental y técnicamente segura, económicamente viable y eficaz para la disposición final de residuos.

Holcim ha contemplado en su Política de Responsabilidad Social, el brindar un acompañamiento permanente a las comunidades en pro de su desarrollo. Es por esto que desde una de las cuatro líneas de acción de responsabilidad, como lo es la de Educación y Medio Ambiente, la compañía promueve iniciativas que protegen el medio ambiente.