Holcim Colombia Primera Empresa Del Sector En Lograr La Declaracion Ambiental De Producto

 
  • Bureau Veritas avala la Declaración Ambiental de Producto basada en la Evaluación del Ciclo de Vida del concreto de la planta Puente Aranda de Holcim.
  • La declaración es un valor agregado para los clientes en el proceso de obtención de la certificación LEED v4 para sus construcciones.
  • Las características del concreto Holcim (optimización energética, control de ruido, logra mejores acabados, entre otras), sumadas a la impecable gestión de la empresa, le conceden un lugar privilegiado en el mercado de cementos y concretos.


Bogotá, mayo 20 de 2016. Holcim (Colombia) S.A. se convirtió en la primera empresa cementera y concretera en Colombia en obtener una Declaración Ambiental de Producto, a partir de una Evaluación del Ciclo de Vida, avalada por Bureau Veritas.

Una Declaración Ambiental de Producto (EPD®) es un documento normalizado que proporciona información cuantificada y verificable sobre el desempeño ambiental a lo largo del ciclo de vida de un producto.

Basada en ese análisis, que inició desde la producción de cemento en la planta de Nobsa (Boyacá) de la empresa, Bureau Veritas certificó que las variadas referencias de concreto producidas en la planta de Holcim en Puente Aranda (Bogotá), poseen factores diferenciadores que pueden contribuir a la obtención de puntos para la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

Esto significa que si un constructor desea que su obra obtenga la certificación LEED v4, al usar concretos Holcim tendrá mayores oportunidades de obtener 25 de los 55 créditos necesarios.

La declaración fue emitida inicialmente para el concreto de la planta de Holcim en Puente Aranda, pero los equipos de Calidad, Comercial y Ambiental de la organización, ya están trabajando para que la obtengan las demás, empezando por Chía y Floridablanca, las plantas que más despachan producto para proyectos en búsqueda de la LEED.

¿Qué factores le permitieron a Holcim obtener la declaración?

Uso de materiales regionales. Utiliza materias primas provenientes de un radio de 500 millas de la ubicación de los proyectos que atiende.

Recuperación de terrenos. Los materiales elaborados con cemento pueden solidificar y estabilizar los suelos contaminados.

Productos con contenido reciclado. Los tipos de cemento son caracterizados con adiciones de materiales reciclados de preconsumo; y en el horno coprocesan materiales de posconsumo mientras elaboran el clínker (subproducto del cemento). En las plantas de concreto recuperan materiales y reutilizan el total de agua de mezclado.

Concretos con alta masa térmica. Ofrecen un mejor uso energético como la reducción de temperaturas en interiores, o la satisfacción de las necesidades de calefacción, ventilación o aire acondicionado.

Control de ruido. Los pisos y paredes de concreto bloquean con eficacia la transmisión del ruido, y los sistemas de concreto reticulado ayudan a mejorar la acústica y la privacidad de los espacios.

Mejores acabados. Sus concretos son de color más claro. A los concretos de color se les puede dar un acabado a la vista para que reflejen más luz.

Libre de productos contaminantes. Su concreto no produce emisión de Volatile Organic Compounds (VOC).

Disminución de huella hídrica. Como parte del Proyecto SuizAgua Colombia, Holcim ha medido su huella hídrica y han tomado importantes medidas para reducirla.

Sistemas de gestión certificados. Mantienen certificaciones por calidad, ambiente y seguridad.

Bolsas ambientales. Cuentan con la Certificación FSC® Manejo Forestal y la Certificación FSC® Cadena de Custodia. El FSC® establece un vínculo entre el bosque y el usuario final.

Informe de Desarrollo Sostenible. Holcim reporta su gestión anual según la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), con el fin de establecer una comunicación con sus grupos de interés y demostrar transparencia.

Competencia LafargeHolcim Awards. La organización impulsa el concurso más importante de construcción sostenible, que premia con 2.000.000 de dólares en efectivo por ciclo.

Iniciativas sociales y ambientales. LafargeHolcim tiene representación en los comités ejecutivos del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el Energy Efficiency in Buildings 2 (EEB2), entre otros. En Colombia apoya al Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), al Pacto Global de las Naciones Unidas, y está vínculada a la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el desarrollo de base (RedEAmérica).

Acerca de Holcim (Colombia) S.A.

Holcim (Colombia) S.A. es una empresa perteneciente al grupo franco-suizo LafargeHolcim, líder mundial en la industria de los materiales de construcción, con una equilibrada presencia en 90 países y 115.000 empleados.

En Colombia, el trabajo de la compañía se concentra en la producción y comercialización de cementos y concretos de máxima calidad, y en la extracción de calizas, puzolana y yeso; servicios especializados de transporte de materiales y productos, a través de Transcem S.A.S. y servicio de disposición final ecológica de residuos industriales, con Eco Procesamiento Ltda.