Holcim Cumplio Lo Prometido En La Via La Carrera En Tibasosa

 

Bogotá, D.C., agosto de 2016. Holcim (Colombia) S.A. entregó al municipio de Tibasosa los trabajos de pavimentación del último tramo a su cargo, correspondiente a 310 m de la vía La Carrera, como parte del compromiso con la comunidad del área de influencia de la mina de Suescún.

Este tramo de la vía, que comunica a Tibasosa, Firavitoba y Sogamoso, completa la obra de 3.6 kilómetros pavimentada en conjunto con empresas de la zona y las autoridades departamentales, para mejorar el transporte de materias primas a las áreas de operaciones mineras, y beneficia a cerca de 1.200 habitantes de los sectores La Capilla, La Laguna y Los Hornos de la vereda La Carrera, y de la vereda Monjas.

El acto de entrega se realizó en presencia del alcalde municipal Leonardo Jhony Patiño Quijano, sus secretarios de gobierno, presidentes de las juntas de acción comunal, miembros de la comunidad y medios de comunicación.

“Para nuestra organización es satisfactorio entregar un total de 1.320 metros de vía pavimentada por etapas, que mejorará notablemente la circulación y los accesos de las comunidades vecinas en la zona. Hoy ratificamos que siempre cumplimos los acuerdos que establecemos, y que nuestras puertas están abiertas para atender los requerimientos de los municipios vecinos, porque somos sensibles a las problemáticas locales y tenemos total disposición de buscar soluciones convenientes para las partes”, aseguró Jaime Hill Tinoco, presidente ejecutivo de Holcim (Colombia) S.A.

Más que una vía

La recuperación de la vía es una de muchas formas en que Holcim apoya a la comunidad de Tibasosa. Un compromiso con su progreso a través de aportes como:

  • Comunicación directa con la comunidad para identificar oportunidades laborales de los contratistas de la zona y desarrollar proyectos productivos, destacándose el fortalecimiento de la empresa comunitaria proveedora de servicios civiles y ambientales, que adelanta un proyecto de obras en la vía minera, beneficiando a 12 socios directos de la vereda La Carrera y empleo a 15 familias de la zona.
  • Proyecto avícola que incluye capacitación técnica, producción y comercialización, para 16 familias, con ampliación a 35 más y un posible convenio con la Alcaldía de Tibasosa para comercialización del producto.
  • Alianzas con nueve empresas de la zona.
  • Mejoramiento de la sede La Carrera de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios, además de equipamientos comunitarios.
  • Fortalecimiento de la calidad de la educación ambiental y competencias comunicativas y ciudadanas de dos instituciones del municipio.
  • Acompañamiento al Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea), de Tibasosa, escenario que ha permitido fortalecer la gestión ambiental del municipio.
  • Apoyo, durante casi once años, a la Asociación de Pequeños Productores y Comercializadores Agropecuarios (Agronit), que cuenta con uno de sus centros de acopio en Tibasosa y acoge a 83 socios del total de la cadena.
  • Participación en la vinculación de familias de Tibasosa en la Asociación de Productores Ovinos de las Provincias de Sugamuxi y Tundama (Asoprovinos).
  • Lanzamiento de la campaña ‘Hazte ver en la vía’, que a través de la lúdica motiva el comportamiento responsable de peatones, ciclistas y motociclistas y le apuesta a disminuir la accidentalidad en las vías de Tibasosa.
  • Próxima intervención con la campaña ‘Reciclando y coprocesando el ambiente estamos cuidando’, iniciativa de su filial Eco Procesamiento Ltda., que beneficiará a 1.427 habitantes del municipio, con la adecuada selección y disposición de residuos.