Holcim Firma Compromiso Etico De Las Empresas Suizas En Colombia

 
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

 

  • Holcim (Colombia) S.A., como una de las 17 empresas suizas, firmaron el Compromiso Ético de las Empresas Suizas en Colombia, y las guías para su implementación, un trabajo iniciado desde 2011. 
  •  Lideradas por la Embajada Suiza en Bogotá, formalizan con este documento su compromiso con la integración de los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en su gestión. 
  • El proceso ha contado con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y algunas organizaciones de la Sociedad Civil como Fundación Ideas para la Paz – FIP, CODHES, Fundación Avina y Fundación Natura.

Bogotá, febrero de 2014. Una Promesa de Valor de 17 empresas suizas en Colombia se consolida con la firma del Compromiso Ético y las guías que permitirán establecer conductas mínimas para que organizaciones como Holcim (Colombia) S.A., desarrollen su actividad en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en tres frentes: discriminación e inclusión, transparencia y medio ambiente.


En cada uno de ellos se han seleccionado subtemas: discriminación e inclusión (en lo referente a asuntos laborales), transparencia (soborno, extorsión, lavado de activos), y medioambiente (desarrollo sostenible), permitiendo enfocarse en desarrollar herramientas prácticas, sencillas y concretas que sirvan de guía, contengan definiciones claras sobre el alcance de la relación empresas – DDHH y DIH, y sean relevantes y aplicables para todas aquellas empresas que hacen parte del Compromiso.

Este documento es la consolidación de más de tres años de avances y uno de trabajo específico de las guías que se inició por la iniciativa de la Embajada Suiza en Bogotá, para que un grupo de empresas suizas que operaban en Colombia, formalizaran su compromiso con los DDHH y el DIH en su gestión.

“Estamos entusiasmados por llegar a este momento de consolidación de las guías dado a partir de una invitación que hicimos en 2011 desde la Embajada a 17 empresas suizas en Colombia que han firmado de nuevo el compromiso. Ha sido un arduo trabajo y se necesitó más de un año en la elaboración de las guías” – puntualizó Dora Rapold, embajadora de Suiza en Colombia.

El referente de esta iniciativa ha sido el marco de Naciones Unidas en empresas y DDHH y la experiencia de Guías Colombia, por lo que se ha recibido el apoyo decidido de la Vicepresidencia de la República y algunas organizaciones de la Sociedad Civil como Fundación Ideas para la Paz – FIP, CODHES, Fundación Avina y Fundación Natura.

Se espera, como lo señaló la embajadora, que sea un aporte de esos valores suizos que representa contribuyendo de manera activa a este proceso de post conflicto y reconstrucción de paz que vive Colombia, además del referente en el que puede convertirse para otras empresas del país.

Centrarse además en los frentes de discriminación e inclusión, transparencia y medio ambiente, permite a las empresas evaluar su desempeño en estos campos, aprender en el proceso y contagiar a sus grupos de interés y otras empresas. Además, como está concebida la guía, les permite evaluar y monitorear a través de un sencillo sistema de verificación los avances y reportarlos en sus informes de desarrollo anuales.

“Holcim (Colombia) S.A. ha sido parte activa en todo el proceso y estamos convencidos que como esta empresa las otras 16 van a trabajar en las guías para avanzar en su gestión. Lo importante es esa creación de valor o el concepto de valor compartido que impacta toda la cadena, no solamente una empresa. Eso necesariamente trae desarrollo para las regiones y no solo un beneficio para una organización” – concluyó la embajadora.