Holcim Galardona A Miembros Del Cap De Nazareth

 
  • Los miembros del Comité de Acción Participativa, CAP, en el municipio de Nobsa, recibieron reconocimiento de Holcim por su trabajo social en pro del sector.
  • La exaltación se da al cierre del periodo de gobierno de las Juntas de Acción Comunal, JAC

Nobsa septiembre de 2016. La Casa de la Cultura del barrio Nazareth de Nobsa, fue el escenario para que los cerca de 30 miembros del Comité de Acción Participativa, CAP, creado por Holcim, se reunieran y recibieran de la compañía un reconocimiento por los procesos de formación adelantados por esta comunidad y sus líderes, que apoya su trabajo social en pro del sector.

Desde el año 2012, la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Nazareth en Nobsa, en alianza con Holcim, decidieron crear el Comité de Acción Participativa, CAP, un espacio de díalogo y progreso entre la empresa y las comunidades vecinas propuesto por Holcim, que ha servido para dinamizar los procesos de formación, generación de empleo, medio ambiente y apoyo a la gestión local.

Durante los últimos cuatro años, algunos de los procesos formativos adelantados más importantes han sido:

  • Manejo Integral de Residuos Sólidos
  • Formulación de proyectos mediante el uso de la Metodología General Ajustada.
  • Economía Solidaria
  • Emprendimiento Empresarial

De acuerdo con lo señalado por Sandra Hernández, directora de la Fundación Social de Holcim, el principal logro alcanzado con la conformación del CAP, ha sido el hecho de que la comunidad reconoce a la compañía como un actor visible y abierto al diálogo. “Hoy esperamos darle continuidad a este importante espacio, al cual nuestros vecinos pueden acercase, dialogar y generar procesos de concertación en relación con todos los temas que desde la empresa puedan involucrar a la comunidad en la región”, aseguró Hernández

Esta interacción ha permitido que se den proyectos de alto impacto en lo ambiental, como la puesta en marcha de una campaña para la recolección de residuos sólidos, que en alianza con Eco Procesamiento, empresa filial de Holcim encargada del manejo y disposición adecuada de residuos, ha permitido extender la vida útil de los rellenos sanitarios, debido a que grandes cantidades de residuos ahora son co procesados por Holcim.

Alicia Naranjo, líder comunitaria del barrio Nazareth, expresó su gratitud con Holcim al haberle permitido ingresar en los programas de formación y hacerla parte de los espacios de diálogo creados en el CAP. “Holcim es una empresa que hoy tiene mi agradecimiento por reunirnos, sin importar la edad, convocar a los líderes y brindar capacitaciones. La empresa se preocupa por la comunidad”- sostiene.

Holcim, continuará generando espacios de diálogo concertados, abiertos y transparentes, en concordancia con las necesidades sociales y generando respuestas a los líderes comunitarios, de las poblaciones que hacen parte de la zona de operación, como muestra de un compromiso propuesto en la Política de Responsabilidad Social Corporativa, y enmarcado en el Programa de Apoyo a la Gestión Local, como un aporte de la compañía a la sostenibilidad económica, ambiental y social de sus comunidades vecinas.