Holcim Le Apuesta A Una Infraestructura Sostenible Que Se Hace Para La Gente

 
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

 

  • Más de 200 personas asistieron al lanzamiento de “Think Swiss: innovación para un desarrollo sostenible”, un empeño para compartir lo hecho en Colombia en investigación y sostenibilidad y educación.
  • La iniciativa es liderada por empresas suizas en Colombia como Holcim (Colombia) S.A., y la Embajada de Suiza en el país. 
  • Durante el evento Think Swiss, expertos como los arquitectos Diana Wiesner y Gustavo Restrepo de Colombia y el ingeniero ETH Zurich, Roger Walther, mostraron experiencias de cómo la infraestructura sostenible sí es posible.
  • El panel de infraestructura fue uno de los más concurridos, demostrando el interés del país en este tema coyuntural.

Bogotá, abril de 2014. Colombia es, según la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen, quien abrió el evento Think Swiss, la tercera nación con más potencial en América Latina, por eso Suiza y sus empresas en Colombia, como Holcim (Colombia) S.A., apoyan la innovación para un desarrollo sostenible y exponen modelos eficientes de lo que se puede lograr en temas como infraestructura para ciudades, salud y desarrollo rural.


El evento, presidido por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas Arroyo y la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, demuestra, según el ministro, la gran oportunidad para trabajar entre gobiernos amigos en el tema de innovación y emprendimiento sostenibles para diversificar la oferta exportable.


“En Holcim, entendemos la sostenibilidad como un principio que rige a todo el Grupo a nivel mundial y lo insertamos no solo en toda la operación, sino que promovemos a través de los Holcim Awards, ideas y proyectos sostenibles que tengan impacto en todos los frentes, sobre todo el social. Estamos comprometidos con la construcción sostenible del país” – asegura Eunice Herrera, Directora de Asuntos Corporativos – RRHH de Holcim (Colombia) S.A.


Por eso, uno de los paneles más exitosos durante la jornada fue el relacionado con una de las locomotoras del gobierno nacional: la infraestructura. Allí, el arquitecto colombiano Gustavo Restrepo, ganador del oro por Latinoamérica de los Holcim Awards en su tercer ciclo (proyecto sostenible relacionado con 39 obras del POT en Medellín), la arquitecta Diana Wiesner experta en construcción sostenible y el ingeniero ETH Zurich, Roger Walther, quien trabaja en Vitacura en Chile con proyectos sustentables, mostraron cómo estas dos experiencias demuestran que la infraestructura sostenible es posible y esbozaron algunos elementos primordiales de lo que debe contener:

  •  “La infraestructura sostenible debe nacer desde el compromiso de la gente. No es que se les informe, sino que sean actores participativos de su desarrollo. Esto construye ciudades posibles y sostenibles” – Gustavo Restrepo. 
  • “Al incorporar a los stakeholders, y ellos reconocer el beneficio personal que recibirán, impulsan el desarrollo del proyecto” dice Roger Walther, haciendo referencia a un proyecto de calefacción distrital en Chile donde cada casa no solo producía con paneles solares su propia energía, sino empezaron a venderla y obtener beneficios de ello.
  •  “No se trata de construir edificios o calles solamente, es que estos atiendan a las necesidades de la comunidad. Los planes de desarrollo local por ley deben ser hechos con consulta popular. Si ellos participan y ordenan su desarrollo, se logra continuidad en el tiempo” – Gustavo Restrepo. 
  • Los proyectos deben estar encadenados y complementados. Se debe hacer producción energética (biomasa, solar, biogás, eólica, hidroelectricidad, etc), sensibilizar (conceptos energéticos, escuelas, eventos, presentaciones, productos electrónicos etc) y construir verde, complementar con transporte sostenible, usar electrodomésticos responsable con el medio ambiente y hacer uso de nuevas tecnologías como iluminación. – Roger Walther.
  • “El edificio es el mejor educador. Al ver los materiales y los elementos como canecas, el uso bioclimático, la seguridad y buenas prácticas sostenibles, la gente los toma como ejemplos para llevar a sus casas. Copia también comportamientos de respeto al lugar y a sus elementos, como puede ocurrir en una biblioteca. El edificio es como una melodía que provoca” – Gustavo Restrepo.
  • Los proyectos sostenibles tienen un componente social, el desarrollo de materiales y la incorporación de nuevas tecnologías. Pensar y generar infraestructura sostenible siempre será una ganancia para el país – Diana Wiesner.
  • La movilidad debe ser integrada, debe unir los sistemas de transporte para prestarlos con calidad y complementados con equipamientos seguros para acceder a ellos. 
  • Se debe promover la ciudad compartida. El uso mixto de suelos donde convivan viviendas de estratos altos con VIS y VIP, y existan en ellas usos mixtos donde en los primeros niveles se promueva el comercio, generando movimiento y vida a la ciudad – Gustavo Restrepo. 
  • Así, los proyectos de construcción e infraestructura son motores para el desarrollo de las personas. Les dan más tiempo para sus familias, construyen ciudad, y sobre todo, les impulsan a educarse para generar una participación más activa en su propio desarrollo.