Holcim Participa En El Encuentro Para Articulacion De La Triada Universidad Empresa Y Estado

 
  • El evento contó con la presencia de al menos 80 representantes de la UPTC y empresas del centro-oriente colombiano, e incluyó la instalación del Comité Universidad, Empresa y Estado.
  • La alianza cuenta con el apoyo de Ruta n de Medellín y Tecnnova UEE, para trabajar de la mano y así propiciar un crecimiento económico en la región.

En la Cámara de Comercio de Duitama se realizó el ‘Primer Encuentro de Articulación Universidad y Empresa’ con la participación de al menos 80 representantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Cámara de Comercio de Duitama, la Alcaldía del municipio, Holcim (Colombia) y otras empresas de la región.

Próximamente se firmará el Acuerdo de Voluntades para articular el Comité Universidad, Empresa y Estado (CUEE), triada creada hace un tiempo que pretende generar un vínculo entre la oferta académica, la investigación y la capacidad productiva de las empresas, para incentivar procesos de innovación, transferencia de resultados y apropiación del conocimiento en pro del fortalecimiento empresarial y el desarrollo del centro-oriente colombiano.

Al respecto, Alfonso López, Rector de la UPTC afirmó: “La universidad nos da la oportunidad de relacionarnos de una forma más intensa con los gremios, con los empresarios y con el gobierno para servirle a la región. Esta es una primera etapa pero vamos a seguir haciendo este ejercicio con las cámaras de comercio de Tunja y de Sogamoso y la idea es restablecer una confianza y trabajar por el desarrollo de la región”.

Por su parte, Alfonso Miguel Silva, Alcalde de Duitama comentó: “Esta es la reunión de instalación del Comité, con la presencia de Maira Catalina Betancur, Directora de Spin-Off Colombia (programa de Ruta n de Medellín, Colciencias y Tecnnova UEE), con quien tendremos unas reuniones para trabajar de la mano, mirar cómo aportamos recursos logísticos, económicos, humanos y así empezar a ver un crecimiento económico, generar mayores oportunidades de empleo, y mirar qué hacemos con esas 4.000 tesis que reposan en los anaqueles de las universidades, algunas excelentes pero se quedaron en letra muerta, y generar emprenderismo”.

Lifardo García, Director Ejecutivo de la Incubadora de Empresas del Oriente enfatizó: “hay que dinamizar la triada, empezar a mostrar victorias tempranas en temas de articulación y poner la investigación al servicio de las necesidades del sector empresarial en Boyacá. A medida que esto vaya avanzando, llegarán las demás universidades e instituciones públicas y privadas y se fortalecerá el sistema, como ha sucedido por ejemplo en Antioquia con Ruta n”.

Holcim continuará participando en iniciativas academia-empresas-gobierno y orientando esfuerzos para lograr los objetivos propuestos en el Plan 2030 de LafargeHolcim, con el cual busca incrementar sus acciones para llevar calidad de vida y desarrollo a la región.