Holcim Pionero Y Promotor De La Educacion Ambiental

 
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

 

  • 22 instituciones educativas de 12 municipios y 150 miembros de los Cidea-Prae del Sugamuxi, asistieron al IV Encuentro Ambiental Regional.
  • Cuatro años cumplió esta iniciativa que permite visibilizar la necesidad de incorporar en las instituciones educativas una cultura ambiental.

Nobsa, 15 de noviembre de 2013. Con el objeto de discutir sobre tres componentes fundamentales de la educación ambiental, participación, concertación y reflexión, se realizó con éxito el IV Encuentro Ambiental Regional (Cidea-Prae), organizado por Holcim (Colombia) y su Fundación Social.

El encuentro hace parte de la Comunidad de Aprendizaje, programa de la Fundación Social del eje Educación y medio ambiente, que ha permitido integrar a las comunidades de área de influencia de Holcim en Boyacá en torno a la comprensión de la realidad socioambiental y sobre ella proponer acciones conjuntas que permitan consolidar estrategias para mejorar sus condiciones ambientales.

Los 150 miembros de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (Cidea) y de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae), más 22 instituciones educativas de 12 municipios asistieron al encuentro en el Centro Juvenil Campesino con el propósito de socializar sus ideas, adquirir nuevos conceptos y fortalecer el trabajo que desde las comunidades se puede realizar para el cuidado del medio ambiente.

 

En el acto de apertura se destacó al Cidea de Nobsa por obtener del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el reconocimiento como experiencia significativa a nivel nacional.

El encuentro ha cobrado especial importancia por la generación de espacios de socialización donde se da lugar a la participación, no solo como observadores de la problemática ambiental de la provincia de Sugamuxi sino como agentes de intervención que permitan lograr cambios para un medio ambiente más limpio y con comunidades cada día más comprometidas.

En ese espacio se mostraron los avances alcanzados y se trazaron metas enfocadas a dar continuidad a ideas que desde la educación y la formación de líderes en el cuidado de los recursos naturales son impulsadas como el único camino para generar espacios sostenibles. Por otro lado, se anunció que el próximo 12 de diciembre se graduarán los estudiantes del diplomado La Participación Comunitaria en la Gestión Integral del Agua, otra iniciativa ambiental de gran acogida.

La Fundación Social insiste en que la educación ambiental no está dirigida únicamente a los jóvenes porque las acciones y las alternativas que se puedan construir en conjunto son más valiosas.
Para la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, el trabajo en materia de educación y gestión ambiental debe estar en el primer lugar de las prioridades de la sociedad.

El evento contó con la presencia de Alfredo Estrada, Director de la Planta de Cemento de Nobsa; Ramiro Barragán, Alcalde Municipal de Nobsa; Diana Carolina Viasus, representante de Corpoboyacá; Gustavo Flores Restrepo, Coordinador de la Comunidad de Aprendizaje de la Fundación Social de Holcim Colombia; y varios miembros del programa de Comunidades de Aprendizaje.