Holcim Realizo El Segundo Modelo De Naciones Unidas En Boyaca

 
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
  • 200 estudiantes participaron en el II Modelo de Naciones Unidas de Boyacá (MunBoyacá) realizado en el Centro Juvenil Campesino, en Nobsa.
  • La metodología busca fortalecer las competencias argumentativas de los jóvenes, con sesiones en las cuales se discuten temas de actualidad social, ambiental y política, en inglés y español, en un ambiente que recrea las sesiones reales de las Naciones Unidas.

Nobsa, noviembre 8 de 2013. El trabajo mancomunado entre Holcim (Colombia), su Fundación Social, más de 15 instituciones educativas de Boyacá, y el acompañamiento del English School de Bogotá, permitió generar un espacio formativo único en la región: el II Modelo de las Naciones Unidas de Boyacá o MunBoyacá. Una exitosa jornada de dos días en la cual cerca de 200 estudiantes debatieron sobre conflictos actuales del mundo, en su rol de delegados de naciones, con el lema para escuchar y ser escuchados.

Desde el año 2009, la Fundación Social trabaja a través de la estrategia Comunidad de Aprendizaje –que hace parte de su programa Educación y medio ambiente– para fortalecer el MunBoyacá y el resultado se ve reflejado en esta actividad con una metodología que busca fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas de los jóvenes, con sesiones en las cuales se discuten temas sociales, ambientales y políticos tanto en español como en inglés.

Los participantes asumen el rol de representantes de diferentes países, defienden sus propuestas, analizan las ponencias de los demás representantes y argumentan sus preguntas y respuestas en un contexto de actualidad, y un ambiente que recrea las sesiones reales de las Naciones Unidas.

 

Al respecto, la Fundación Social de Holcim Colombia hizo una importante reflexión sobre el proceso de paz en Colombia y la importancia de formar líderes capaces de transformar la realidad de las naciones, debido a que el país está haciendo una apuesta muy importante a favor de la búsqueda de un acuerdo de paz, que coincide con los temas propuestos en las diferentes comisiones. Así mismo, invitó a fortalecer la discusión desde la razón, en pro del desarrollo rural de la región y el cuidado del medio ambiente.

El personal docente del Centro Juvenil Campesino, organizador del encuentro, destacó la capacidad de expresión y argumentación de los estudiantes premiándolos por su acertada participación durante las diferentes sesiones.

El MunBoyacá contó con la presencia de Alfredo Estrada, Director de la Planta de Cemento de Holcim en Nobsa; Sandra Hernández, Directora de la Fundación Social de Holcim Colombia; Natalia Medina, Directora de Juventudes de la Gobernación de Boyacá; Diana García, Coordinadora del Tesmun Bogotá; Edgar Vesga, Rector del Centro Juvenil Campesino; Enrique Acevedo, Secretario General del MunBoyacá; docentes y especialistas en idiomas.

Para Holcim (Colombia) y su Fundación Social es satisfactorio entregar un parte positivo al finalizar este encuentro, porque desde la educación se brindan las herramientas que generan oportunidades y desarrollo para la juventud que vive en la zona de operación de la compañía en Boyacá, preparada para transformar la realidad propia y de su región.