Laboratorio De Eco Procesamiento Ltda Acreditado Por El Ideam

 
  • Después de dos años de inversiones, trabajo y seguimiento, el Ideam le otorgó al laboratorio la acreditación NTC-ISO/IEC 17025:2005
  • Así, se convierte en uno de los pocos acreditados del país, que son parte de un proceso productivo.
  • La acreditación es garantía para los clientes de la más alta calidad en los procesos, bajo normas internacionales y con el personal más calificado.

Bogotá, octubre de 2015. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, le otorgó al Laboratorio de Control de Calidad de Residuos Industriales de Eco Procesamiento Ltda., la certificación NTC-ISO/IEC 17025, que ratifica el compromiso de la filial de Holcim (Colombia) S.A., con procesos de calidad, sustentables en el tiempo y bajo estándares internacionales, solidificando su liderazgo en el proceso de co procesamiento en el país.

Así Ideam reconoce formalmente la competencia técnica y la idoneidad del laboratorio, en el alcance declarado, no solo frente al componente tecnológico, equipos, materiales e insumos, métodos de ensayo aplicados o instalaciones, sino a la competencia del equipo humano altamente calificado, que produce resultados confiables y exactos.

Para el proceso colombiano de co procesamiento, donde Holcim (Colombia) S.A. es pionero y tiene una trayectoria de más de 15 años, esta certificación es un avance, garantía de calidad y seguridad para clientes y comunidades, sobre una solución eficiente y segura para el tratamiento y disposición de residuos en hornos cementeros, que a nivel mundial, transforma más de diez millones de toneladas de residuos y desechos al año, aprovechándolos como fuente energética y dándole una disposición final ecológica, sin crear pasivos ambientales.

De hecho el laboratorio de Eco Procesamiento sería uno de los pocos acreditados siendo parte de un proceso productivo y no de una entidad que solo se dedica a la realización de análisis por solicitud, aunándole que se controla y se está inmerso dentro del proceso siempre.

Hoy en Colombia existen 176 laboratorios que gozan de esta certificación por parte del Ideam, en diferentes técnicas de análisis. De estos solo alrededor del 30% están acreditados en técnicas relacionadas con la determinación de metales pesados y un porcentaje menor al 15% en temas relacionados con corrosividad en líquidos.

“El proceso ha requerido un esfuerzo e inversión constante por parte de la organización por más de dos años, que han incluido también procesos de entrenamiento y capacitación del personal, conversiones tecnológicas con adquisición de equipos nuevos y reestructuración de los métodos de ensayo, así como el desarrollo de proveedores con la excelencia que pedía la norma” – asegura Gloria Perafán, gerente de Eco Procesamiento Ltda.

Además, el pilar del co procesamiento de residuos se sustenta en una labor eficiente y segura del laboratorio, si se tiene en cuenta que existen por lo menos tres instancias durante el riguroso control de calidad, donde se hacen revisiones en laboratorio de la muestra para verificar que los materiales a co procesar cumplan con las especificaciones del proceso, estén ajustados a la normativa nacional e internacional, y se logre la disposición ambientalmente segura de los mismos.
“Es una apuesta por la excelencia en la que trabajamos día a día y un avance que da la tranquilidad y transparencia de que las operaciones de Eco Procesamiento están siendo controladas, evaluadas y monitoreadas por organismos externos. Esto nos compromete a trabajar por mantener y elevar aún más los estándares, que van en la vía del desarrollo sostenible que nos inspira” – concluye Perafán.