Mas De 10 Blogs Ambientales Nacen En Boyaca De La Mano De Holcim

 
  • Los Clubes Ambientales Escolares de las provincias del Tundama y Sugamuxi se dan cita para definir sus líneas de acción del 2016.
  • En el encuentro las TIC se toman el departamento, de la mano de Holcim, para acercar la educación ambiental a muchos más boyacenses.
  • Los clubes ambientales crean su blog para, difundir sus actividades y convocar a sus comunidades a trabajar por el medioambiente.

Nobsa, septiembre de 2015. Holcim cree en la juventud boyacense y apoya su desarrollo como dinamizadores ambientales. Por eso, el pasado 18 de septiembre realizó el primer encuentro de Clubes Ambientales Escolares de las provincias del Tundama y Sugamuxi, en el Centro Juvenil Campesino en Nobsa Boyacá en donde 150 estudiantes de diferentes instituciones educativas intercambiaron experiencias, retos para el 2016 y además crearon un blog por Club Ambiental, con los que se espera fortalecer los escenarios de educación ambiental.
Los jóvenes se encuentran en la era digital y por ello la web se convierte en un instrumento útil para comunicar sus iniciativas e inquietudes. Holcim conocedor de esta característica de las generaciones del siglo XXI, propuso como una de las actividades del encuentro que cada club contara con un blog, mediante el cual puedan ejercer un liderazgo ambiental visible en el entorno digital.

Con la guía de la docente experta en informática del Centro Juvenil Campesino, los asistentes a este encuentro, participaron en un taller que les brindó herramientas para crear los blogs, subir información relevante de sus actividades e intercambiar experiencias. Esto, para el caso de muchas instituciones educativas, sobre todo en el entorno rural, les brinda la posibilidad de eliminar barreras y acercar a muchos más boyacenses a trabajar con estos clubes por la educación y el ambiente.
Además, los participantes que ya venían en su mayoría avanzando en la definición de los rasgos característicos de sus clubes, revisaron con un experto diseñador el logo, slogan, visión y misión, entre otros aspectos, que les permite reafirmar su identidad como club y sus líneas de acción, así como tener un material primordial para identificar sus blogs y conseguir que muchos más conozcan el norte que los guía.

Incluso, en medio de la actividad académica se pudo disfrutar de un momento de intercambio de diferentes expresiones artísticas, poniendo en evidencia que los mecanismos comunicativos de la educación ambiental, no solo se valen de seminarios y disertaciones, sino que consideran también al arte como una forma alternativa de llegar con imaginación y didáctica a diferentes públicos.

“Fue muy gratificante ver no solo el gran compromiso, participación y liderazgo de las instituciones educativas vinculadas, sino descubrir en muchos jóvenes talentos y destrezas en danzas, coplas o teatro, que son herramientas efectivas para reflexionar y llevar el mensaje de educación ambiental a Boyacá y el país” – sugirió Ma. Angélica Ruiz, coordinadora de comunidad de Holcim y líder de la actividad.

La jornada se enmarca en el trabajo que la Comunidad de Aprendizaje viene realizando desde el año 2011 en la provincia del Tundama y Sugamuxi con los líderes ambientales, docentes, miembros de la comunidad y estudiantes. Es el fruto del acompañamiento permanente de un equipo interdisciplinario especializado de la Fundación Social de Holcim y la UPTC, que además ha apoyado la formulación y ejecución de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, como estrategia para la formación de una nueva generación, con conocimientos y principios orientados al cuidado y conservación del medio ambiente.

Holcim espera que estos jóvenes se consoliden como dinamizadores ambientales en sus comunidades, en concordancia con lo establecido en la Política Nacional de Educación Ambiental, y que los blogs creados, sean un ejemplo de lo que se puede lograr en el departamento en pro del medioambiente desde la perspectiva de quienes son su futuro, tal como lo planteo Juliana Sanabria, coordinadora de la Red Jóvenes de Ambiente en Boyacá, en su intervención en el evento. “Extendemos una invitación a todos los jóvenes para que defiendan su tierra y sus recursos naturales con pequeñas o grandes acciones”

Como en este evento Holcim (Colombia) S.A., y su Fundación Social, continuarán trabajando en el cumplimiento de los compromisos encaminados al Desarrollo Sostenible del departamento de Boyacá, en consonancia con la Política de Responsabilidad Social Corporativa, que genera inversión social en proyectos, que desde la base, construyen el conocimiento y los principios de una sociedad educada para cuidar y conservar los recursos naturales.

Instituciones educativas participantes:

  • Institución Educativa Juan José de Samaniego (Corrales)
  • Institución Educativa Técnico José Acevedo Gómez (Monguí).
  • Institución Educativa Tunjuelo (Mongua).