Nuevos Graduandos En Gestion Integral Del Agua

 
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

 

  • Los graduandos cuentan ahora con conocimientos para la conservación y uso sostenible del agua en sus regiones, y por iniciativa propia, crearán la Red Regional del Agua para proponer ideas alrededor del tema.
  • El diplomado hace parte de las actividades del proyecto SuizAgua Colombia cuyo objetivo es medir y reducir la huella hídrica de las empresas que lo integran.

Nobsa, viernes 6 de diciembre de 2013

Con el apoyo de Holcim (Colombia) 29 nuevos expertos de Boyacá recibieron su grado del diplomado ‘La participación comunitaria en la gestión integral del agua’, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes herramientas para enriquecer sus actividades en torno al conocimiento, conservación y uso sostenible del agua, atendiendo a la realidad local.

El grupo estaba integrado por docentes, líderes comunitarios, miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea), presidentes de juntas de acueductos veredales, entre otros.

El diplomado hace parte de las actividades de responsabilidad social de Holcim, vinculada al proyecto SuizAgua Colombia que busca medir y reducir la huella hídrica de las empresas participantes.

 

Como resultado de este proceso se destacan las siguientes actividades:

  • Por iniciativa propia de los graduandos, crear la Red de líderes integrales del agua para proponer ideas sobre la conservación del agua y los humedales; con asesoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia están estructurando planes y objetivos.
  • Incluir temas de gestión integral del agua en los Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental (Proceda) y en los planes de acción de los Cidea de cada municipio.
  • Fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (Prae) con investigación del tema.

Otros objetivos del diplomado fueron: Explorar conceptos fundamentales para comprender la importancia ecológica, social y cultural del agua. Aportar elementos teóricos y metodológicos que permitan a los participantes reconocer las problemáticas que presenta el agua en su entorno y proponer soluciones. Intercambiar experiencias relevantes en diferentes contextos. Promover la creación de espacios de reflexión y discusión sobre el quehacer de cada gestor del agua.

Este diplomado se realizó entre marzo y noviembre e incluyó 30 sesiones presenciales, en la cuales se abordaron seis módulos.

Más información sobre el proyecto SuizAgua Colombia: www.suizaguacolombia.net

Ver brochure