Por Tercera Vez El Munboyaca Se Toma El Departamento

 
  • Holcim (Colombia) S.A., lidera la tercera versión del MUNBoyacá, el Modelo Departamental de Naciones Unidas.
  • Cerca de 280 jóvenes participaron en la exitosa jornada realizada en el Centro Juvenil Campesino de Holcim, en el municipio de Nobsa.

Nobsa noviembre del 2015. El pasado 28 y 29 de octubre, se llevó a cabo en el Centro Juvenil Campesino, colegio de Holcim en Nobsa, la tercera versión del MUNBoyacá, el Modelo Departamental de Naciones Unidas, donde participaron más de 280 jóvenes de 14 instituciones educativas del departamento.

MUNBoyacá, es una representación del sistema de las Naciones Unidas que tiene como objetivo lograr que niños y jóvenes estudiantes de educación secundaria, desarrollen competencias comunicativas y ciudadanas en lengua materna y extranjera, en espacios de discusión crítica, donde se privilegia el debate y la negociación colectiva con alto nivel argumentativo
La convocatoria la realizaron la Fundación Social de Holcim, la Secretaría de Educación de Boyacá y la Secretaria de Educación de Sogamoso, y durante su desarrollo participaron activamente los rectores de las instituciones educativas, junto a un completo equipo interdisciplinario de profesionales que apoyados por docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrecieron a docentes y estudiantes formación e investigación en las temáticas a discutir en cada comisión.


El MUNBoyacá, realizado por la Fundación Social de Holcim, refleja el firme compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible en el departamento de Boyacá, y el aporte a una educación de calidad que eleve las competencias de los estudiantes boyacenses.

“Es un sueño hecho realidad. Hemos venido trabajando desde hace más de cinco años en la consolidación de esta práctica que es innovadora en la región y que se traduce en un inmenso aporte a la educación y el desarrollo del departamento”- sostuvo Sandra Hernández, directora de la Fundación Social de Holcim.

Con el MUNBoyacá, además, se abre un espacio para trabajar de manera articulada en la formación ciudadana. “Holcim ha dispuesto y apoyado un espacio académico que nos permitirá en un futuro no muy lejano, contar con seres humanos comprometidos como ciudadanos, con el desarrollo de las regiones”- aseguró Moisés Pérez, delegado de la Secretaria de Educación de Sogamoso.
Incluso, los frutos de las versiones anteriores se evidenció desde el principio de la jornada cuando Angie Melisa López, estudiante del Centro Juvenil Campesino, pronuncio en inglés el discurso de apertura al MUNBoyacá, destacando la evolución del modelo, describiéndolo como una actividad creativa e innovadora. “Todos los jóvenes tenemos un compromiso con el trabajo en defensa del medioambiente, el fin de la violencia y la equidad de género”- reafirmó la estudiante.

Angie Melisa López, estudiante Holcim Colombia y su Fundación Social ratifican su compromiso con la educación mediante actividades que permiten a las nuevas generaciones desarrollar capacidades de crítica y reflexión frente a las problemáticas que aquejan a la sociedad. Actividades de este tipo, se realizan especialmente en las zonas donde opera la compañía, enfocando los esfuerzos de inversión social contemplados en la Política de Responsabilidad Social Corporativa, a la ejecución de una de las líneas de acción como lo es el Programa de Educación y Medio Ambiente, aportando a la región desarrollo, innovación educativa y conocimientos desde la base para el crecimiento de Boyacá.