Suizagua Colombia Compartio Su Experiencia En Foro De Huella Hidrica Con Mas De 200 Invitados

 
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
  • La huella hídrica es un indicador que evalúa el consumo de agua y la contaminación de este recurso, a lo largo de la cadena productiva.
  • La alianza, SuizAgua Colombia, conformada por el Gobierno Suizo y las empresas Clariant, Holcim, Nestlé y Syngenta, contribuye con la implementación de herramientas para la toma de decisión a nivel empresarial y mejorar el uso del agua. Un aporte al debate nacional multisectorial en torno al uso responsable de este recurso no renovable.
  • Siete empresas colombianas avanzan en la medición y reducción de su huella hídrica, en coordinación con el Centro Nacional de Producción Más Limpia. 10 empresas en Chile y Perú se unen al proceso.

Bogotá, 26 de julio de 2013.  En la mañana de hoy, la alianza público privada, SuizAgua Colombia, realizó con la Cámara de Comercio de Bogotá, un foro para compartir experiencias sobre la evaluación y disminución de la huella hídrica en los procesos empresariales

En el evento, que contó con la asistencia de más de 200 invitados empresariales, autoridades y academia. Por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá se planteó el potencial del concepto de crear valor compartido para generar emprendimiento empresarial y  competitividad regional.  

SuizAgua Colombia es una iniciativa que busca contribuir con la toma de decisiones para reducir los impactos por el uso del agua, a través del indicador de huella hídrica. Se desarrolla desde el 2010 entre el Gobierno de Suiza, a través de su Agencia para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en alianza con las empresas suizas: Clariant, Holcim, Nestlé y Syngenta.

Los asistentes al foro, pudieron conocer los resultados en términos de evaluación y reducción de la huella hídrica de estas empresas. Y actores locales compartieron su punto de vista y  experiencia sobre la responsabilidad compartida con el uso del agua en el territorio, a raíz de las acciones enfocadas en una mejor gestión del agua, desarrolladas en Chocontá, Tausa, Cota y Caquetá (Morelia y Montañita), con líderes de las comunidades, escuelas rurales, universidades y ONGs. 

Resultados en cifras:

230 escolares formados como gestores del agua, con énfasis en valores, equidad de género e identidad con su territorio Chocontá, Tausa (Cundinamarca) Morelia y Montañita (Caquetá)
4 escuelas rurales cuentan con sistemas de cosecha de agua lluvia y mejor infraestructura sanitaria Chocontá (Cundinamarca)
30 líderes, docentes y representantes de la administración municipal, formados en el Diplomado Gestión Integral del Agua Chocontá (Cundinamarca)
Asesoría para 80 familias productoras de leche, en el diseño e implementación de los planes de gestión Integral del agua en finca Morelia y Montañita (Caquetá)
Proceso de restauración ecológica en 11.000 m2 del Cerro del Majuy Cota (Cundinamarca)
2 viveros en funcionamiento, en las sedes educativas Páramo Bajo y Páramo Alto Tausa (Cundinamarca)

El trabajo desarrollado en esta iniciativa piloto ha llevado al escalamiento en los siguientes ámbitos: 

  • Contribución técnico científica al desarrollo del estándar internacional ISO 14046 sobre Huella hídrica: requisitos y lineamientos.
  • Siete empresas colombianas avanzan en la medición y reducción de su huella hídrica, en coordinación con el Centro Nacional de Producción Más Limpia.
  • Evaluación de la huella hídrica en la cuenca en el Río Porce, en coordinación con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA).
  • Réplica de la iniciativa en Chile y Perú, en el marco del proyecto SuizAgua Andina.

Estas actividades se enmarcan a la vez en el Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida”: 2005 - 2015, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según, Manuel Andrés, Presidente de Nestlé de Colombia, “Pese a que el país cuenta con abundantes recursos hídricos, aún se tienen grandes desafíos en términos de calidad y acceso sostenible, particularmente en zonas rurales”, a lo que Andrés Correa, Gerente de Syngenta para Colombia, complementó afirmando que “mundialmente, cerca del 70% del agua potable global es utilizada en la agricultura. Por ello, es importante trabajar con los agricultores y sus familias, en la sensibilización y capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas contribuyendo a la preservación de recursos como el agua y el suelo”.

 Así mismo, como lo afirma Miguel Ángel Rubalcava, Presidente  Ejecutivo de Holcim (Colombia) S.A., “se necesita un compromiso real empresarial hacia el uso responsable del agua, y un claro trabajo hacia la educación y la creación de una cultura de cuidado de las comunidades en torno a ella”.

La alianza continúa con el interés de posicionarse a nivel nacional, en la región Andina y a nivel global con acciones concretas para enfrentar la crisis del agua, liderar debates e incidir en el consumo responsable.

Mayor información:

www.suizaguacolombia.net

 Acerca de Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada sin ánimo de lucro que busca construir una Bogotá - Región sostenible a largo plazo, promoviendo el aumento de la prosperidad de sus habitantes, a partir de servicios que apoyen las capacidades empresariales y que mejoren el entorno para los negocios con incidencia en la política pública.

Contacto: Alexandra Filigrana

responsabilidadsocial@ccb.org.co / Tel: 5941000 Ext. 2642

www.camara.ccb.org.co

 Acerca de Clariant

Clariant, es una empresa líder mundial en especialidades químicas, con sede en Muttenz, Suiza. Cuenta con aproximadamente 22.000 colaboradores. Hace presencia en más de 40 países con siete unidades de negocios así: Additives, Catalysts, industrial & Consumer specialties, Pigments, Functional materials,  Oil & Mining Services y Masterbatches. Cada unidad incorpora nuestro espíritu y valores globales pero entrega productos diferentes. Las necesidades del mercado Colombiano en particular, son atendidas desde su planta ubicada en el municipio de Cota Cundinamarca.

Contacto: Jairo Acosta

jairo.acosta@clariant.com

www.clariant.com

Acerca de Holcim

Holcim (Colombia) S.A. es una empresa perteneciente al grupo suizo Holcim, líder en la industria mundial del cemento y uno de los principales proveedores de cemento, concreto y agregados y de todos los servicios relacionados con la construcción. Tiene intereses mayoritarios y minoritarios en alrededor de 70 países de todos los continentes y una nómina de unos 80 mil empleados a nivel mundial.

En Colombia, el trabajo de la compañía se concentra en la producción y comercialización de cementos y concretos de máxima calidad, y en la extracción de calizas, puzolana y yeso y manejo de materiales aluviales (agregados); servicios especializados de transporte de materiales y productos, a través de Transcem S.A.S.; y servicio de disposición final ecológica de residuos industriales, con Eco Procesamiento Ltda. 

 Contacto: María Cristina Cortés

cristina.cortes@holcim.com

Tel: 6575300                                                                                           

www.holcim.com.co                                                                             

 Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, con operación en 150 países y 461 fábricas. En el mercado colombiano, Nestlé ha Creado Valor Compartido por más de 69 años. Hoy en día está presente en 8 de cada 10 hogares colombianos con un portafolio de productos que incluye Lácteos, Culinarios, Galletas, Confites, Café, Bebidas, Cereales y alimentos infantiles. Entre sus marcas más reconocidas se destacan: KLIM®, NESCAFÉ®, MILO®, NESTEA®, LA LECHERA®, FITNESS® y MAGGI®.

Contacto: Mariajosé Quiceno

Correo: mariajose.quiceno@co.nestle.com

www.nestle.com

Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder mundial con más de 27.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a nuestro propósito: Traer el potencial de las plantas a la vida; a través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes, ayudamos a incrementar la productividad de los cultivos, proteger el ambiente y mejorar la salud y la calidad de vida.

Contacto:  María Paula De Castro

Correo: maria.de_castro@syngenta.com

Tel : 6538777 / Celular : 321 4901217

www.syngenta.com