V Encuentro Ambiental Regional Liderado Por Holcim

 

 

  • Más de 130 asistentes, y 25 experiencias de liderazgo en educación ambiental compartidas, es el saldo positivo del V Encuentro Ambiental Regional realizado en Sogamoso.
  • Dentro de la jornada se realizó el Primer Concurso Inter Institucional de Cuento Ambiental, como parte de la nutrida agenda de esta actividad.

Sogamoso octubre 31- El auditorio Cacique Sugamuxi de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Sogamoso, fue el escenario del V Encuentro Ambiental Regional donde se hicieron visibles cerca de 25 experiencias contadas por sus protagonistas, líderes sociales y ambientales que compartieron , evaluaron y proyectaron nuevas acciones a favor del medio ambiente en el departamento de Boyacá.

22 Instituciones Educativas, ocho Comités interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) () pertenecientes a las provincias del Sugamuxi y Tundama, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Alcaldía de Sogamoso y la Universidad de Boyacá, se dieron cita en un espacio de participación para hablar sobre las preocupaciones ambientales vistas desde cada sector y de los planes claros de trabajo desde la visión comunitaria, que lidera y apoya Holcim y su Fundación Social

La actividad formativa y de integración hace parte del Proyecto de Educación Ambiental con extensión a la comunidad, enmarcado en la Política de Responsabilidad Social y Ambiental de la compañía para sus zonas de operación.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

 

Felipe Velasco, director de la Fundación Montecito, manifestó que este encuentro le ha permitido recoger mucho conocimiento a partir de las experiencias en gestión educativa ambiental y profundizando en las problemáticas que aún no se han podido resolver. “Creo que en la medida que Holcim y su Fundación Social le den continuidad al trabajo en materia de educación ambiental para esta región, los problemas se irán solucionando y podremos acertar en los trabajos que se realicen cada día”.

Además, el encuentro se constituye en un espacio comunitario participativo de gran impacto. Para Jorge Parra Acosta, director de cultura ambiental de Corpoboyacá , el V Encuentro Ambiental Regional es un ejercicio fundamental para poder desarrollar el pensamiento de la comunidad en torno a las inquietudes e inconformidades que se generan en las diferentes partes de la región, porque las integra en la problemática y rompe con la creencia que solo las entidades deben trabajar en busca de soluciones para la protección de los recursos, e involucra a los ciudadanos en la generación de procesos que benefician a la sociedad y a la naturaleza.

Holcim y su Fundación Social acompañan todas las iniciativas ambientales que se planean y ejecutan desde los CIDEA en cada uno de los ocho municipios (Iza, Corrales, Mongua, Sogamoso, Firavitoba, Busbanzá, Nobsa y Tibasosa), como una estrategia de inversión en educación para mejorar las condiciones ambientales de la región mediante alianzas interinstitucionales en las que juega un papel importante la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y su facultad de Ciencias de la Educación con su programa de Licenciatura en Educación Ambiental y Medio Ambiente.