Holcim Forum for Sustainable Construction

 



Los Holcim Forum son una serie de simposios de diversos temas sobre construcción sostenible organizados por la Holcim Foundation. Son una plataforma académica para arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción y expertos de todas las edades para intercambiar información sobre cómo crear un ambiente sostenible y así avanzar en el desarrollo sostenible.

Expertos de todos los continentes colaboran en talleres, intercambian ideas en paneles de discusión, escuchan lecturas técnicas y buscan formas de trasladar a la práctica los actuales enfoques con orientaciones futuristas.

Reinventando la construcción, Ciudad de México 2010
La tercera versión internacional del Holcim Forum se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de abril en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. El simposio atrajo a 270 participantes de 39 países para examinar cómo los enfoques de diseño, fabricación y uso de estructuras construidas pueden alinearse con los principios del desarrollo sostenible.

Académicos de alto nivel de todo el mundo
Las presentaciones de los expertos ofrecieron una inspiradora y práctica matriz de ideas. El pensador en materia de energía, Amory Lovins (Estados Unidos) y el ingeniero Werner Sobek (Alemania) han llevado a cabo exitosas investigaciones durante años y desarrollan innovaciones para uso cotidiano. Los arquitectos Thom Mayne (Estados Unidos) y Michel Rojkind (México) presentaron no una utopía, sino propuestas tangibles y, sobre todo, soluciones que se pueden reproducir para presionar los retos del desarrollo.

Incluso el inconfundible sociólogo y economista Jeremy Rifkin (Estados Unidos) mantiene sus convicciones fuertemente debatidas en relación con la sociedad empática de la tierra. "No hay empatía en la utopía porque todo es perfecto", dice: "Una civilización empática es el exacto opuesto de la utopía. Está basada en nuestra solidaridad porque somos criaturas imperfectas y frágiles, porque intentamos hacer lo mejor para florecer en esta tierra, y mostrar algo de solidaridad con el otro en cada camino".

Sitio web y dos publicaciones
Una edición especial de Foundations, la revista de la Holcim Foundation, será dedicada al foro. Al final de este año lanzaremos una publicación académica con el tema 'Reinventando la construcción'. Basado en las conclusiones del foro, este libro investigará el futuro (sostenible) de la construcción. Estarán disponibles documentos de expertos, estudio de casos, fotografías y además documentos e información de la tercera versión internacional del Holcim Forum.

Consultar publicaciones (en inglés)

Versiones anteriores

Trans_Formación Urbana, Shanghai 2007
Más de 250 expertos internacionales de 41 países se reunieron en China en el Holcim Forum de 2007. El tema del foro fue 'Trans_Formación Urbana'. Durante los tres días de conferencias se examinaron los documentos con la posición oficial de los especialistas sobre normas de urbanismo ('Entre consenso y diferenciación'), urbanismo informal ('Entre ser sancionado y órdenes ocultas'), urbanismo ecológico ('Entre ecología y economía') , urbanismo turístico ('Entre provincial y global'), y urbanismo provisional ('Entre lo permanente y lo transitorio').

Necesidades básicas, Zurich 2004
El Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) fue el anfitrión del primer Holcim Forum en 2004. Bajo el tema ' Necesidades básicas', el simposio se centró en la infraestructura esencial para la civilización: albergue, agua, educación, salud y acceso a bienes y servicios.

www.holcimforum.org