Proyectos productivos en Boyacá

 

Nobsa

En la vereda de Chámeza, de este municipio, impulsamos la conformación de microempresas de transformación de la breva y su comercialización. De la misma forma, apoyamos la realización de mercados campesinos para la oferta de productos artesanales y agropecuarios producidos por los habitantes del municipio y los estudiantes del Centro Juvenil Campesino Félix Gloor.

En convenio con la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Sogamoso, trabajamos en el fortalecimiento industrial y turístico de Nobsa, a través del ingreso de empresas de muebles rústicos en el Plan Exportador del departamento de Boyacá, y la realización de desfiles de modas ('Fashion de la ruana' y 'Fashion de la lana') para Agroexpo, en Bogotá, y para el mismo municipio.

Programa de Mejoramiento de la Producción Porcícola - Boyacá

Apoyamos proyectos productivos de especies menores implementados por campesinos y estudiantes de los últimos años del colegio Sergio Camargo del municipio de Iza, así como proyectos de abonos orgánicos, porcícolas, viveros y mercados campesinos en Tibasosa.

En convenio con el SENA, brindamos capacitación a estos grupos en la producción de animales y alimentos alternativos, en el mejoramiento de instalaciones, en administración y en contabilidad, aspectos esenciales para lograr su fortalecimiento y autosostenibilidad.

Así mismo, impulsamos a un grupo de mujeres campesinas en el mejoramiento de la producción porcícola en la vereda La Carrera, del municipio de Tibasosa, donde las condiciones socioeconómicas de sus habitantes son muy difíciles por falta de tierra para cultivar, escasez de recurso hídrico y falta de oportunidades de empleo.

Como resultado, se logró perfeccionamiento genético en 17 granjas, aumento en la producción y venta mensual de lechones criados por cinco familias del sector, y mejoramiento en sanidad porcina mediante la adecuación de instalaciones y la aplicación de vacunas.