En el Día Internacional de la Mujer Holcim reafirma su compromiso con la equidad de género y el ODS 5

 
ftods2
  • En el Día Internacional de la Mujer, reafirma su compromiso e inversión en la formación, desarrollo y promoción de la equidad de género en todos los contextos. 
  • Hoy es la primera y única empresa del sector constructor en tener la Certificación EDGE Move, en igualdad de género, como métrica internacional y veeduría de su trabajo en este tema. 
 
Bogotá, marzo de 2017. Los espacios de promoción y desarrollo para las mujeres en equidad, deben ser un mandamiento empresarial. Por ello, Holcim se une al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reafirmando su compromiso con la equidad de género, no solo a nivel interno, sino también en las áreas de influencia de sus operaciones a nivel nacional, que hoy están promoviendo y empoderando a las mujeres en todos los contextos, y retándolas a descubrir y usar todo su potencial en un contexto de igualdad de oportunidades frente a los hombres.
 
Colombia, y en especial el sector constructor, han dado pasos importantes en la consolidación de espacios para las mujeres. Holcim se ha retado mucho más, y fiel a la directriz del Plan 2030 de su casa matriz LafargeHolcim, inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en su línea de Personas & Comunidades se ha propuesto  trabajar con un objetivo claro de  equidad de género ratificando que cuenta con un flujo de talento equilibrado en el género y ha logrado hitos importantes en la generación de una cultura de trabajo inclusiva.
 
Este arduo trabajo fue reconocido en 2018 cuando EDGE Certified Foundation le otorgó la re - certificación en igualdad de género tras aprobar una auditoría de políticas, prácticas, opinión de colaboradores y el plan de acción, conforme a los requisitos de la fundación, convirtiéndola en la primera empresa del sector constructor y pionera en el país, en obtener esta Certificación. 
 
Así, los resultados de Holcim (Colombia) S.A., son contundentes en el campo de equidad de género: se benefician directamente 830 empleados; hay 38% de participación femenina en los niveles gerenciales de la organización (presencia de 20% de mujeres en la gerencia superior y un 28% en la gerencia menor); la cultura empresarial de Holcim se ha evidenciado es del 92%; en cuanto a igualdad de salario por un trabajo equivalente, se ha logrado llegar a un 75%; se tiene el objetivo de alcanzar el 30% de mujeres en cada nivel de la organización; se ha logrado incluir mínimo una mujer en las ternas finales de procesos de selección; el 100% de los colaboradores de niveles gerenciales tienen un Plan de Desarrollo Individual (IDP), ya en desarrollo, con seguimiento periódico.
 
En 2017 se alcanzaron 79.306 horas de capacitación beneficiando a colaboradores directos, aprendices del Sena y temporales; existen oportunidades de prácticas profesionales, en distintas áreas de la organización; se cuenta con un programa de flexibilidad laboral (jornada flexible, home office y flex time -un día de trabajo en casa durante la semana-), al cual pueden acceder  todos los colaboradores, se poseen políticas de crecimiento que incluyen formación, capacitación, promoción del liderazgo y la interacción con otros colaboradores LafargeHolcim, promoviendo el enriquecimiento de saberes, y la interculturalidad global, e incluso, se da promoción de espacios especiales dentro de la organización como la sala de lactancia. 
 
ftods1

 

 
Holcim ha institucionalizado desde el año pasado el Día de la Equidad que une las típicas celebraciones de Mujer y Hombre, para darle un sentido de unidad y promover la cultura de igualdad dentro de la organización, reconociendo y potenciando el aporte de los dos géneros. Paralelamente a este esfuerzo, adelanta actividades sociales y culturales en las comunidades vecinas a sus operaciones, con el objetivo de promover la equidad de género en la sociedad. 
 
Más directamente y bajo su Política de Responsabilidad Social Corporativa, Holcim trabaja varios proyectos en sus cuatro líneas de trabajo (Educación y Medioambiente, Empleo y Generación de Ingresos, Construcción y Mejoramiento de Vivienda y Apoyo a la Gestión Local), que empoderan a hombres y mujeres y donde se destacan algunos proyectos como el de producción de huevo semicriollo que beneficia a 45 madres cabeza de familia, que desde sus hogares han creado una industria que ha mejorado sus ingresos y dado una perspectiva de futuro, sin descuidar a sus hijos. 
 
Ha abierto espacios para las mujeres en sus Comités de Acción Participativa (CAP), donde ellas, de la mano de los hombres, lideran procesos de diálogo y trabajo conjunto por las comunidades para su progreso. 
 
Junto a la alcaldía de Nobsa, se está trabajando en el proyecto Zona F, un espacio dispuesto para que mujeres víctimas de la violencia en el país, puedan capacitarse, encontrar apoyo profesional, y unirse para crear juntas proyectos de progreso. 
 
Son ellas también las beneficiadas de formación técnica y especializada para su progreso, de la mano del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con temáticas como cocina básica, modistería y patronaje, postres y otros más. Además del apoyo a jornadas municipales de empleo, donde Holcim ha abierto espacios dentro de su contratación directa e indirecta para ellas y ha orientado su formación, para que puedan acceder también a las oportunidades regionales de empleo. 
 
Hoy, las mujeres también líderes ambientales a través del proyecto MingAgua, para la protección del precioso líquido que cubre desde el nacimiento, hasta el uso eficiente, permitiéndoles también ser parte de la seguridad alimentaria e hídrica de las regiones. 
 
Promoción en igualdad que trae progreso y desarrollo para Colombia.