En el Día Mundial del Agua, Holcim celebra reafirmando su fuerte apuesta por el agua

 
fotoagua2.jpg
  • Holcim viene trabajando fuertemente desde 2011, como pionera, en el proyecto SuizAgua Colombia. 
  • La iniciativa SuizAgua es liderada por la Embajada de Suiza en Colombia,  y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
  • Así le permite a Holcim trabajar midiendo su huella hídrica y emprender acciones colectivas de gestión de agua en el territorio.
  • Hoy se materializa un proyecto de largo alcance en Boyacá denominado MingAgua, que será un espaldarazo a la protección de preciado líquido y un folleto de sensibilización que impactará a los empleados, sus familias y comunidades aledañas.
 
Bogotá, marzo de 2018. El agua es una gran prioridad dentro del Plan 2030 de LafargeHolcim la casa matriz de Holcim (Colombia) S.A., inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU, pero también es un tema central dentro del proyecto SuizAgua Colombia, en el que participa la compañía desde hace seis años, que no solo le ha permitido medir su huella hídrica y tomar acciones reales para disminuirla año a año, sino que además ha trabajado de la mano con las comunidades iniciativas que impactan, y que hoy son ejemplo de lo que se puede lograr, como es el caso del proyecto MingAgua para Boyacá.
 
Minga en el lenguaje quechua significa trabajo colectivo y celebración en comunidad con fines de utilidad social o de carácter recíproco. Este modelo de participación, que está vigente en muchos países latinoamericanos, es la inspiración de MingAgua, un proyecto Holcim que busca en unión con los municipios y sus comunidades, que las personas se conviertan en líderes en la protección del agua, desde el páramo o nacimiento, hasta el aprovechamiento razonable y sostenible de las aguas lluvias, bajo el sistema de recolección denominado Cosechas de Agua. 
 
Hoy beneficia a los municipios de Corrales, Firavitoba y Tibasosa en Boyacá, y trabaja decididamente uniendo fuerzas de Holcim, con estos municipios y sus habitantes, a través de proyectos o iniciativas locales orientadas a gestionar, proteger y consumir de forma adecuada el agua. 
 
Y no solo se forma o sensibiliza sobre la importancia del agua. MingAgua empodera a las comunidades para que se conviertan en líderes que promuevan su protección desde el páramo o nacimiento y sean capaces de gestionar desde el aprovechamiento razonable y sostenible su cuidado, apoyándose además en las cosechas de agua, que no son otra cosa que claros proyectos para aprovechar el agua lluvia. 
 
MingAgua de Holcim tiene además aliados claves que garantizan el éxito del proyecto:
 
  • Alcaldías Municipales de Corrales, Tibasosa y Firavitoba
  • Equipo permanente de Holcim
  • Equipo de apoyo de Insitu, representante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
  • El programa El agua nos une
  • La RAPE – Región Central
  • Federación Colombiana de Municipios
  • Red de Gestores del Agua RedGIA
 
Y están abiertas las puertas para que otros agentes gubernamentales y de la academia se integren también para trabajar por el agua. 
 
En los municipios ya se trabaja en varios proyectos: 
En Firavitoba los proyectos beneficiados serán el Nacimiento Paso del Muerto – Páramo de Guática – Vereda Diravita Alto, donde inspirados en el trabajo de doña Elvira, una líder habitante del sector, y su equipo, se hará gestión de reforestación, limpieza, señalización y lo más importante, sensibilización con los vecinos y turistas que frecuentan la zona. También en este municipio se trabajará con los nacimientos de agua – Veredas Calavernas y La Victoria, donde se beneficia a más de 140 familias cercanas, buscando no solo proteger el origen del líquido, sino reforestar con especies nativas, hacer jornadas de limpieza y formación de los líderes del acueducto comunitario de la zona.
 
En Tibasosa el esquema cambia, y allí se trabajará con la Institución Educativa Roberto Franco Isaza, con más de 150 estudiantes estructurando un proyecto de siembra de huertas y flores, en donde adicionalmente están velando porque se rescate la especie del colibrí, ahora escaso en la región y se establece cosecha de agua para recolección de aguas lluvias. Además, servirá como modelo de enseñanza. También en esta misma línea está la Escuela del Hato, que con 20 estudiantes, ha decidido hacer el segundo esquema de Cosechas de Agua para el municipio de Tibasosa, para tener agua destinada a la huerta y sanitarios que hoy se surten por un carrotanque que llega esporádicamente. El objetivo además es lograr que este modelo exitoso se multiplique también en la comunidad. 
 
Y en el municipio de Corrales, Escuela El Bujío donde se pretende rescatar, a través del modelo de cosechas de agua, un cultivo donde 30 estudiantes con el apoyo de la administración municipal, iniciaron un proyecto de cultivo de sábila, y en la Escuela Portachuelo de la vereda Modeca, instalar un modelo de cosecha de agua que permita a sus estudiantes y cuerpo docente, aprovechar el agua lluvia para nutrir una huerta comunitaria. 
 
A nivel interno, en el Día Mundial del Agua, Holcim lanza una iniciativa impresa fácil de llevar y compartir denominada Amigos del Agua, que pretende no solo hacer una fuerte reflexión sobre la importancia de este valioso líquido y su uso racional, sino además orientar acciones prácticas y fáciles dentro y fuera de la operación Holcim, para convertirse en un embajador de este cuidado. 
Esta iniciativa busca llegar a toda la organización y sus familias, impactando a más de 4.000 personas y trasladarla también a contextos de las comunidades aledañas a la operación, a través de las distintas actividades que desarrolla Holcim durante todo el año.