Flota con tecnología europea transporta el cemento Holcim

 
  • Holcim (Colombia) confía la operación logística de cemento a Cargando S.A., empresa que ha modernizado el 27% de su flota de vehículos de carga y tractocamiones.
  • Adicionalmente, el operador cuenta con un riguroso plan de mantenimiento, capacitación técnica y de seguridad para sus conductores, simulador de conducción con cinco módulos, sistema de telemetría o IVMS y montacargas eléctricos y a gas, entre otros avances tecnológicos.
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Bogotá, D.C., mayo 16 de 2019. “Inversión en equipos con tecnología europea, vehículos a gas, riguroso plan de mantenimiento, estricto sistema de gestión de seguridad, constante capacitación de conductores y aprovechamiento de la capacidad de carga del vehículo son las características de la flota que transporta el cemento de Holcim (Colombia)”, afirma Kathiuska Sotelo, Gerente de Suministros y Logística.

Hace dos décadas la organización confía la operación logística de sus productos a la empresa Cargando S.A. que ha modernizado el 27% de su flota de vehículos de carga y tractocamiones según la normatividad de emisiones Euro 4 y 5 y tecnologías en gas natural Euro 6.
 
“Recientemente –comenta Jorge Gil, Gerente de Cargando S.A.– la compañía ha realizado importantes inversiones en distintas líneas del negocio con el fin de renovar nuestra flota según los parámetros europeos y ofrecer a nuestros clientes un servicio ecológico para hacer un aporte real al cuidado del medio ambiente”.
 
La empresa cuenta con un riguroso plan de mantenimiento que ejecuta según las normas propuestas por el fabricante para mantener los motores a punto y garantizar la menor emisión de material particulado al medio ambiente. Capacita frecuentemente a sus conductores para lograr buenas relaciones interpersonales y un manejo eficiente de los equipos.
 
Todos los vehículos cuentan con Sistema de Monitoreo en Vehículo (In Vehicle Monitoring System - IVMS) o de telemetría, que cuantifica las emisiones de cada uno para registrar indicadores de desempeño de la flota, y de los operadores en su conducción ecológica. Con estos datos se programan los mantenimientos preventivos para mantener la flota en las mejores condiciones de operatividad y desempeño ambiental.
 
A comienzos de 2018 lanzaron un simulador con cinco módulos para entrenamiento de conductores –que viaja en el tráiler de una moderna tractomula–, para tener una experiencia cercana conduciendo nueve tipos de vehículos de distintas marcas. Así reducen la accidentalidad y aumentan la productividad.
 
Aprovechan al máximo la capacidad de carga del vehículo, impactando en la menor cantidad de emisiones por tonelada transportada, con equipos en aluminio. Emplean lubricantes de alto rendimiento, lo que impacta en la reducción y disposición de residuos. Mantienen el programa de reencauche de las llantas bajo parámetros técnicos y de seguridad. Y, adicionalmente, en sus bodegas utilizan montacargas con tecnología a gas y eléctricos.
 
Según concluye Jorge Gil: “Aunque las políticas gubernamentales no van a la par de las tendencias modernas sobre parque automotor, y hay un atraso en modernización de vehículos de carga de 3.5 y hasta 20 toneladas, los generadores de carga tienen mayor motivación por mostrar un valor diferencial en favor de las nuevas tecnologías, lo que redundará en un cambio del pensamiento de los propietarios y menor tiempo en la renovación de las flotas en el país”.