La participación de la mujer, robustece el sector constructor- Eunice Herrera de Holcim

 
holcim equidad 013
  • Holcim ha hecho una gran apuesta por la equidad de género, convirtiéndose en la 1ª. del sector constructor en tener Certificación Mundial EDGE. 
  • La participación femenina desde la base, ha generado una transformación en pro del fortalecimiento del sector constructor.
  • Desde el proceso de reclutamiento, contratación y desarrollo  hasta las instalaciones locales, han evolucionado para generar equidad y oportunidades.
 
holcim equidad eunice herrera

Bogotá, 7 de marzo de 2019. Más mujeres y su avance en el sector constructor, son un indicativo de la evolución que se ha dado en pro de la equidad de género, que trae oportunidades, cambios sociales, y permite el desarrollo equilibrado del sector. Así lo expresó Eunice Herrera Sarmiento, directora de Asuntos Corporativos – RRHH de Holcim (Colombia) S.A.

 
Como empresa líder del sector de la construcción, reconoce la transformación que se ha dado al interior de la compañía a través de su compromiso con la equidad de género, que ha logrado además impactar positivamente al sector incentivándolo a evolucionar con el ejemplo; a sus comunidades donde la transformación social trae progreso, y de cara a sus clientes y proveedores, involucrándolos en este proceso. 
 
Holcim fue la primera empresa del sector constructor en recibir la Certificación Global EDGE Move, que reconoce hitos significativos en la equidad de género, que le fue ratificada hasta 2020, con aportes sustanciales en equilibrio de género, manejo de talento, un marco sólido de políticas y prácticas, así como una cultura laboral inclusiva reflejada por altos niveles de compromiso con los hombres y mujeres de la organización.
 
En 2016, y bajo la visión sostenible del Plan 2030 de LafargeHolcim, priorizó la equidad de género, con la meta general de 30% de mujeres en cargos gerenciales, de cara al 2030 a nivel mundial, en el cual Holcim (Colombia) cuenta con la participación femenina en un 40% en la dirección y un  45% en los niveles gerenciales. 
 
Ingredientes de la equidad de género
 
El compromiso Holcim ha partido de la equidad de pago para un trabajo equivalente entre hombres y mujeres en todos los rangos, pasando por procesos de selección inclusivos; prácticas profesionales en distintas áreas; la inclusión de mínimo una mujer en las ternas finales de los procesos de selección; planes como tutoría y evaluación de desempeño,  sucesión de los talentos masculinos y femeninos con un alcance de más de cinco años, que garantiza cubrir las necesidades de la organización, logrando dar más exposición a las personas y promoviendo siempre su desarrollo dentro de la organización.
 
“Además impulsamos políticas de crecimiento que incluyen formación, capacitación, promoción del liderazgo (Coaching y Mentoring), y la interacción con otros colaboradores del Grupo LafargeHolcim, promoviendo el enriquecimiento de saberes y la interculturalidad global. Esto nos permitió en 2018 contar con 45 personas en proceso de Mentoring, con las cuales se aceleró el desarrollo de líderes, sobre todo en mujeres, dando como resultado del primer ejercicio nuevos mentores y mentees formados”, asegura la directora de Asuntos Corporativos – RRHH de Holcim (Colombia) S.A.
 
El proceso que complementa con alianzas, con organismos como las universidades, para trabajar en programas formativos hechos a la medida de la organización, orientados al empoderamiento o trabajo en temas de género, los cuales se identifican en los Planes de Desarrollo Individual de hombres y mujeres por igual.
 
Incluso el lenguaje incluyente es importante y requiere de un trabajo que ha transformado cómo se conciben las personas y su papel en la organización, que le da carácter, y le imprime compromiso a los procesos. En esa línea está la institución del Día de la Equidad de Género, dándole un nuevo sentido al reconocimiento de hombres y mujeres por igual, como elementos vitales en la construcción de sociedad, remplazando así los tradicionales Día de la mujer y el Día del hombre.
 
Se incluyen también programas de flexibilidad laboral en tres dimensiones: Jornada Flexible (elección de un horario de tres posibles y Viernes Familiar con salida a las 4:00 p.m.), Home Office, y Flex Time, un día de trabajo en casa durante la semana, al cual pueden acceder los colaboradores administrativos.  Se incentiva el uso de la licencia de paternidad o permisos parentales disponibles, fortaleciendo esa dinámica social que brinda bienestar y participación a los hombres en los roles familiares. 
 
Esto se complementa con unas instalaciones incluyentes como las salas de lactancia amigables y acogedoras para las nuevas madres, así como también en la infraestructuras que contemplan baños exclusivos para mujeres, lockers y uniformes diseñados para su género.
 
“Todos estos programas y avances son un modelo para el sector constructor, que desde sus directivas gremiales, hasta los trabajos básicos en obra, se ha visto fortalecido y complementado cada día por el trabajo de la mujer en igualdad de condiciones”, recalca Eunice Herrera de Holcim. 
 
Y de cara al exterior de la compañía, Holcim desarrolla programas y fortalece las mujeres de sus zonas de influencia a través por ejemplo, de capacitación para las esposas de los trabjadores; el Liceo Holcim en Nobsa Boyacá con educación inclusiva y de equidad desde hace 20 años; el programa de Comunidad de Aprendizaje con oportunidades de formación para las maestras de la región y variados proyectos en la línea de Responsabilidad Corporativa, y en alianza con otros actores, para fortalecer el papel de la mujer en la sociedad y el desarrollo que con ella viene para las regiones. 
 
“Nosotros nos retamos y hemos transformado nuestra organización, impactando positivamente. Por eso creemos que lo logrado, es un aporte al sector constructor, como modelo de transformación, donde el avance de la mujer, impulsa la economía y contribuye a una gestión más eficiente de los recursos de un país, sumando más personas trabajadoras, más riqueza y bienestar, gracias a su trabajo”, concluye Herrera.