El mayor número de proyectos inscritos en los Holcim Awards proviene de Latinoamérica

09.05.2011
 

6.065 proyectos de 146 países se registraron en la tercera convocatoria internacional de los Holcim Awards.

El mayor número de proyectos inscritos se registró en Latinoamérica (29%), seguida de Asia-Pacífico (27%), Europa (25%), Norteamérica (10%) y África-Oriente Medio (8%).

Bogotá, abril de 2011. Un total de 6.065 trabajos se inscribieron en la tercera convocatoria de los Holcim Awards for Sustainable Construction, que premia con 2 millones de dólares los mejores proyectos y visiones de construcción sostenible a nivel mundial. El número de proyectos y países participantes se incrementó notablemente en comparación con la versión pasada, lo que prueba que la sostenibilidad se ha convertido en un tema central estrechamente ligado con la construcción.

Las inscripciones serán revisadas para verificar que cumplan con las normas del concurso, etapa previa a la evaluación de los cinco jurados regionales conformados por reconocidos arquitectos y académicos de talla mundial.

Los proyectos presentados en más de 146 países muestran que el avance hacia la construcción sostenible es una preocupación mundial, ejecutada por asociaciones multidisciplinarias y por diversos equipos internacionales.

Los Holcim Awards se llevan a cabo simultáneamente en cinco regiones geográficas. El mayor número de proyectos inscritos se registró en Latinoamérica (29%), seguida de Asia-Pacífico (27%), Europa (25%), Norteamérica (10%) y África-Oriente Medio (8%). El aumento más significativo de participación se presentó en Norteamérica (73%), el mayor número de inscritos para los Holcim Awards (categoría principal) se dio en Asia-Pacífico, y la mayor participación en la ‘Next Generation’ (categoría para estudiantes) se originó en Latinoamérica.

La totalidad de los proyectos inscritos será objeto de una revisión formal por parte de consultores de arquitectura y diseño urbano con sede en Berlín. Los proyectos que cumplan todos los requisitos serán presentados a un jurado independiente en la región donde se construirá el proyecto (o donde fue concebido, para la categoría de estudiantes). Cada jurado evaluará entre 150 y 550 trabajos en ingeniería civil; paisajismo, diseño urbano y proyectos de infraestructura; materiales, productos y tecnologías de la construcción.

Paneles de jurados de expertos internacionales

Los jurados de los Holcim Awards tendrán como sede una universidad asociada a Holcim  Foundation y serán liderados por: Jürgen Mayer H., fundador y director de J. Mayer H. Architects (en Europa); Mohsen Mostafavi, Decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (en Norteamérica), Carolyn Aguilar-Dubose, Decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (en Latinoamérica), Hashim Sarkis, Director de Hashim Sarkis Studios (en África-Oriente Medio), y Wowo Ding, Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Nanjing (Asia-Pacífico).

Los jurados evaluarán los proyectos inscritos a partir de los Aspectos objetivo, parámetros definidos por Holcim Foundation con los cuales examinarán la contribución de cada proyecto a la construcción sostenible en un amplio espectro de temas, incluyendo el concepto de triple enfoque que busca un equilibrio entre aspectos sociales, económicos y ambientales. Un Aspecto objetivo adicional se aplica específicamente a la arquitectura y un elemento final reconoce la necesidad de que el alcance sea innovador y transferible. La lista completa de los jurados está disponible en www.holcimawards.org/jury.

Exaltando los mejores proyectos del mundo

Los ganadores serán informados tan pronto las decisiones de los jurados sean verificadas y los reportes validados. Los resultados de los Regional Holcim Awards se anunciarán a finales de 2011 en Milán, Washington D.C., Buenos Aires, Casablanca y Singapur. Más información sobre los próximos pasos de la competencia, así como de los dos primeros ciclos, está disponible en www.holcimawards.org

Holcim Awards Globales 2012

Los ganadores del Oro, Plata y Bronce de cada una de las cinco regiones clasifican automáticamente para los Global Holcim Awards en 2012, tras la evaluación del jurado mundial compuesto por: Aaron Betsky, Director del Museo de Arte de Cincinnati; Mario Botta, Director de Mario Botta Architetto; Yolanda Kakabadse, Presidente de WWF International y Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Futuro Latinoamericano; Julia Marton-Lefèvre, Directora General del IUCN; Rahul Mehrotra, Director de Rahul Mehrotra Associates; Enrique Norten, Director y fundador de TEN Arquitectos; Hans-Rudolf Schalcher, profesor de Planificación y Gestión de la Construcción en la ETH Zurich; Werner Sobek, Director del Instituto de Estructuras Ligeras y Diseño Conceptual (ILEK) de la Universidad de Stuttgart; y Rolf Soiron, Presidente de Holcim Ltd.

Holcim Awards for Sustainable Construction

La competencia busca motivar a arquitectos, planificadores, ingenieros, dueños de proyectos y estudiantes universitarios a compartir proyectos y visiones que van más allá de las nociones convencionales de la construcción sostenible.

El concurso es una iniciativa de Holcim Foundation for Sustainable Construction, con sede en Suiza, que promueve respuestas sostenibles a problemas tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y culturales que afectan a la construcción.

Esta iniciativa es patrocinada por Holcim Ltd., líder en la industria mundial del cemento y uno de los principales proveedores de cemento, concreto y agregados y de todos los servicios relacionados con la construcción, con intereses mayoritarios y minoritarios en alrededor de 70 países de todos los continentes.

Holcim Foundation trabaja en estrecha colaboración con las principales universidades técnicas: el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich), Suiza; Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos; la Universidad Iberoamericana (UIA), México; la Escuela Superior de Arquitectura de Casablanca (EAC), Marruecos; y el Instituto Indio de Tecnología (IIT Bombay), India. Son instituciones asociadas la Universidad Tongji (TJU), China; la Universidad de São Paulo (USP), Brasil; y la Universidad de Witwatersrand (Wits), Sudáfrica.

Contacto

Victoria Eugenia Vargas García

Coordinadora de los Holcim Awards para Colombia

victoria.vargas(at)holcim.com

Tel. 6295558, ext. 2302