El Viaducto de la 9ª, un laboratorio VIP de los concretos de alta resistencia

18 Septiembre 2012
 

• Holcim mostrará la eficiencia de los concretos de alta resistencia en una mega obra colombiana como el Viaducto de la 9ª en Bucaramanga.

• Sandra Reinaguerra, será la encargada de contar a los asistentes a la Reunión del Concreto 2012, las posibilidades que se abren para muchas obras más en el país.

“Los concretos utilizados en el Viaducto de la 9ª le abren las puertas a la tecnología de concretos de alto desempeño que aportan aspectos técnicos importantes para la construcción de infraestructura en el país” – asegura la ingeniera Sandra Reinaguerra, conferencista invitada a la  Reunión del Concreto 2012 como representante de Holcim (Colombia) quien expondrá este caso y los retos de producto el jueves 20 de septiembre a las nueve de la mañana en el salón Barahona 4 del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

El Viaducto de la 9ª en Bucaramanga que ha sido catalogado como una de las  megaobras más importantes del país y es una alternativa de conectividad distinta a la Autopista Sur, que conectará el Centro de Bucaramanga con el Anillo Vial, pasando por la Avenida Quebradaseca, la carrera novena y los barrios Mutis y Provenza, es un ejemplo vivo de las posibilidades que en materia de concretos se tienen en el país.
 
“La principal ventaja de los concretos de alta resistencia es esta última característica pues al ser mayor a lo común genera alternativas para los diseñadores mejorando las condiciones de diseño de las estructuras en temas como los comportamientos elásticos  y la disminución de pesos muertos de las estructura por efecto del aumento en la
capacidad de carga con menores secciones en sus elementos. Son ideales por tanto en puentes, edificios e instalaciones industriales, retos vigentes para los constructores colombianos” – asegura Reinaguerra.

Además, destaca la especialista que las demandas de materiales novedosos necesitan dos partes muy activas: el fabricante y el diseñador. Ellos al plantearse juntos los retos consiguen productos de alto desempeño no solo en resistencia sino también en funcionalidad.

“En la actualidad la tecnología del concreto nos ha abierto muchas puertas al conocimiento del material de manera más intima y eso redunda en productos más especializados para cada aplicación y según las condiciones particulares de cada proyecto. La principal fortaleza de Holcim es estar abierto a la investigación que le permite dar las soluciones ajustadas a cada necesidad” – concluye la experta de Holcim.