Holcim (Colombia) S.A. presentó su Informe de Desarrollo Sostenible con los medios de comunicación de Boyacá

1 July 2011
 

En el concurrido evento el Director de la Planta Nobsa presentó la gestión del año 2010 enmarcada en los tres pilares del desarrollo sostenible: desempeño económico, equilibrio ambiental y responsabilidad social. Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la planta de cemento.

Además, Holcim (Colombia) invitó al periodista y caricaturista Vladimir Flórez, más conocido como Vladdo para que desarrollara un taller con sus colegas periodistas de Boyacá.

DE LOS $2.481 MILLONES QUE HOLCIM INVIRTIÓ EN PROGRAMAS SOCIALES EN 2010, BOYACÁ SE LLEVÓ MAS DEL 45%

•    Con inversión de alta tecnología única en el país, la planta de cemento en Nobsa, reporta un aumento del 50% en su capacidad de molienda y de producción a 2.1 millones de toneladas anuales. 
•    Megaproyectos como la Doble Calzada Briceño-Tunja-Sogamoso, elaborada con productos Holcim, son apoyo a la conexión, el progreso y el turismo de la región.
•    La Planta Nobsa ha sido una de las tres  escogidas por Holcim, para su proyecto de medición de huella hídrica buscando que Boyacá sea ejemplo de sostenibilidad y buenas prácticas.

Con cifras que demuestran el compromiso de Holcim (Colombia) S.A. con el departamento de Boyacá, el Informe de Desarrollo Sostenible 2010 evidencia los datos consolidados de su operación, servicios, inversiones y proyectos especiales que le dan a esta organización para el 2011, fortalezas especiales para enfrentar los retos que presenta el mercado colombiano.

Desde los ejes del Desarrollo Sostenible que han orientado su quehacer, se evidencia un panorama económico favorable donde se aumentó la producción, se dio un afianzamiento importante en el mercado haciéndola más competitiva, y se generaron inversiones especiales en el manejo ambiental con la medición de su huella hídrica.  Dentro del proyecto Piloto denominado SuizAgua Colombia, una alianza  público privada liderada por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude), Holcim recicla en el 2010 el 44.4% del agua utilizada y así inicia la eficiencia en  consumo directo e indirecto.  La Planta de Nobsa Boyacá, es la abanderada en este proceso, apoyada por una cultura de ahorro del precioso líquido desde hace varios años.

La inversión de 100 millones de dólares en su planta de cemento en Nobsa, incrementó su capacidad de molienda en un 50%, y de producción a 2.1 millones de toneladas actuales, convirtiéndola además en una de las plantas más modernas y ecoeficientes de América Latina.

A través de la Fundación Social de Holcim Colombia, encargada de ejecutar su Política de Responsabilidad Social Corporativa con las comunidades, se generaron inversiones en Boyacá, por encima de los $ 1.125.185.155, atendiendo los frentes de educación y medio ambiente, empleo y generación de ingresos, construcción y mejoramiento de vivienda y apoyo a la gestión local, con 3.795 personas beneficiadas de manera directa e indirecta.

Sobresalen las iniciativas productivas creadas por Holcim para acercarse de manera efectiva a sus comunidades apoyando su quehacer como  Agronit, Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso (Boyacá), Alianza Ovina en Busbanzá y Corrales (Boyacá), Red de mercados ecológicos campesinos, Asobreva en Chámeza y Nobsa en Boyacá, donde se beneficiaron directa o indirectamente más de 1.628 personas.

En el renglón educativo su acción, como lo ha venido haciendo durante años, presentó inversiones importantes en Boyacá orientadas hacia los niños -como es el caso del Centro Juvenil Campesino (CJC) en Nobsa Boyacá, futuro de una región próspera y de oportunidades-; hacia los jóvenes con programas de formación Tecnológica en Nobsa Boyacá, o dirigida a 33 madres comunitarias, como es el caso del programa de Formación y Atención Integral a la Primera Infancia (Fapi) en Nobsa y Tibasosa en Boyacá, que benefician a más de 500 niños que están a su cuidado.

Compromiso de Holcim (Colombia) S.A. por su región, que se apoya en las comunidades que trabajan de la mano en proyectos que educan y propenden por un futuro mejor para las próximas generaciones, incentivan y promueven el cuidado del medio ambiente, son fuente de empleo y generación de ingresos para muchas familias, y parte integral del apoyo a la gestión local que de manera integral le dicen sí al progreso de Boyacá, un departamento que es el origen y parte vital de la historia y el futuro de la compañía en Colombia.

Igualmente para el 2011 se hizo la convocatoria para los cursos de formación técnica y tecnológica que buscan fomentar el desarrollo de los talentos boyacenses.  También lanzamos el Primer Modelo Departamental  de Naciones Unidas, denominado MUNBoyacá que a través de la metodología de trabajo de ese modelo internacional busca incidir en el mejoramiento de la educación básica y media de la región.

Metodología Global Reporting Initiative, GRI

En este Informe de Desarrollo Sostenible Holcim (Colombia) se autodeclara en Nivel A de cumplimiento, según la metodología G3 de Global Reporting Initiative (GRI) que desarrolla y difunde directrices mundialmente aplicables para la elaboración de memorias o informes de desarrollo sostenible con el fin de elevar la calidad de los mismos, facilitar la comparación y lograr mayor eficiencia en su difusión.

La metodología GRI tiene las siguientes características:

  • Se basa en un diálogo permanente y deliberado con los grupos de interés.
  • La rendición de cuentas se hace a través de reportes de sostenibilidad que explicitan con total transparencia los aspectos más relevantes.
  • Le da importancia al concepto de gradualidad: todas las organizaciones presentan aristas positivas y no hay ninguna que sea perfecta, de modo que siempre es posible avanzar.
  • Permite detectar brechas de gestión.

Acerca de Holcim (Colombia) S.A.

Holcim (Colombia) S.A. es una empresa perteneciente al grupo suizo Holcim, líder en la industria mundial del cemento y uno de los principales proveedores de cemento, concreto y agregados y de todos los servicios relacionados con la construcción. Tiene intereses mayoritarios y minoritarios en alrededor de 70 países de todos los continentes y una nómina de unos 80 mil empleados a nivel mundial.

En Colombia, el trabajo de la compañía se concentra en la producción y comercialización de cementos y concretos de máxima calidad, y en la extracción de calizas, puzolana y yeso y manejo de materiales aluviales (agregados); servicios especializados de transporte de materiales y productos, a través de Transcem S.A.; y servicio de disposición final ecológica de residuos industriales, con Eco Procesamiento Ltda.

Contacto

Victoria Eugenia Vargas

Directora de Asuntos Corporativos y RRHH

victoria.vargas@holcim.com - Tel. 6295558