La apuesta de Holcim: la simbiosis árbol-agua

21 Marzo 2013
 

Holcim (Colombia) apoya importantes iniciativas para proteger el agua. En 2012 realizó una jornada de siembra de árboles para contribuir a la protección de cuencas hidrográficas y hace parte del proyecto SuizAgua Colombia para medir y reducir su huella hídrica.

 

 

 

Proteger el agua hace parte del compromiso de Holcim con el medio ambiente. En 2013 se empezaron a ver los frutos de la siembra de casi 9.000 unidades de especies arbóreas y arbustivas en zonas cercanas a sus operaciones, como parte de la celebración del primer siglo del Grupo Holcim a nivel mundial. Generar regulación hídrica, proteger las cuencas hidrográficas cercanas y proveer una mejora paisajística importante, fue el espíritu de esta gran iniciativa.


Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Santander fueron los departamentos beneficiados con este aporte de Holcim en asocio con más de 1.000 empleados voluntarios y la comunidad. Las mayores ventajas las recibieron las fuentes hídricas de esas zonas: los ríos Bogotá, Chicamocha (Boyacá), Cauca y de Oro (Santander), mientras que en Cartagena y Barranquilla se aportó a la recuperación de las ciénagas y sistemas de manglares.


La mejor forma de proteger las fuentes hídricas
Está plenamente identificada la importancia que tienen los árboles en la regulación hídrica del mundo. Según los estudios globales se estima que un árbol es capaz de aportar 400 litros de agua al día. En consecuencia, con la siembra de casi 9.000 especies nativas realizada por los empleados de Holcim, el medio ambiente recibe más de 3 millones seiscientos mil litros de agua diarios.
Las ventajas de sembrar árboles son impresionantes. En época de sequía retienen el agua en sus raíces, tallo y ramas para proveer a la tierra cercana, y en invierno absorben el agua en exceso para evitar que las correntías superficiales arrastren sedimentos que producen catástrofes naturales a través de los deslizamientos o desbordan los ríos.
Filtra el agua y la limpian, almacenan parte de ella y constantemente sus hojas transpiran, es decir, sueltan vapor y así refrescan el aire. También actúan como descontaminantes y con su follaje resguardan a las fuentes hídricas de lluvia ácida.
Un árbol puede absorber los gases tóxicos que emiten cien carros al día. Por esto son vitales para frenar el cambio climático porque a través de la fotosíntesis absorbe el CO2, uno de los principales causantes del efecto invernadero, y lo fijan en sus raíces, troncos y hojas en forma de carbono.


El proyecto SuizAgua
Holcim (Colombia) hace parte del proyecto piloto SuizAgua Colombia, un grupo de empresas suizas con presencia en Colombia, dirigido por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), cuyo objetivo es medir la huella hídrica de sus operaciones y luego buscar formas innovadoras para optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena productiva y reducir esa huella.
De esta manera se hace un uso más eficiente y sostenible del agua, una tarea que combina acciones de responsabilidad social y ambiental, como el diseño del diplomado Participación Comunitaria en la Gestión Integral del Agua, con el fin de proporcionar herramientas para enriquecer las actividades relacionadas con el conocimiento, conservación y uso sostenible del agua.
Estas son acciones concretas frente al medio ambiente, que demuestran la importancia del compromiso empresarial con el tema, y la generación de acciones grupales para obtener resultados perdurables.

Ver notas de prensa relacionadas

www.hsbnoticias.com

www.cadenasuper.com

www.subetunoticia.com

www.propiedadesyremodelacion.com

 Audio Radio Melodía

www.rsnoticias.com

www.subetunoticia.com

politicasambientalescatedra2013.blogspot.com

www.lanotadigital.com

politicasambientalescatedra2013.blogspot.com

www.invequa.com

www.facebook.com

www.prensa.com.co