Nobsa vivió el Festival de la Ruana

22 Mayo 2012
 

Propios y visitantes disfrutaron de una variada programación artística y cultural que a ritmo de carranguera rindió un sentido homenaje a la ruana, catalogada como patrimonio histórico y cultural del municipio de Nobsa.

El pasado 19 y 20 de mayo, con la presencia del gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, se celebró en el municipio de Nobsa el Festival de la Ruana que tuvo como ingredientes esenciales el desfile del monumento de la Virgen del Carmen, la primera versión del concurso de la “Oveja de Oro” que premia lo mejor de la música carranguera patrocinado por Holcim (Colombia) S.A., el Reinado Nacional de la Ruana, y el concurso “La Oveja más Engallada”.

Acompañados por cientos de turistas, los nobseños vivieron su Festival de la Ruana con todas las de la ley. Muestras gastronómicas y galerías históricas con imágenes de personajes que en su momento portaron la ruana típica de Nobsa, fueron el marco perfecto para que las 21 aspirantes al Reinado Nacional de la Ruana hicieran su primera aparición en público al ritmo de la música del Festival Boyacarranguear. Laura Lizeth Montañez, representante de la colonia boyacense en Bogotá, fue la aspirante que se llevó la corona.

El domingo 20 de mayo con una plaza principal adornada por la presencia de las hilanderas, y una muestra gastronómica de primera línea, se abrieron las puertas de una pasarela que usualmente muestra lo mejor de la moda, dando paso al concurso de “La Oveja más Engallada” conducida por Misael Suárez “El Paparazito” del canal RCN, en el cual se buscaba premiar la creatividad de campesinos que adornan sus animales con prendas y atuendos típicos de la región.

Los grandes ganadores fueron “Pepita” y sus corderos con una lucida pasarela y una recompensa merecida que disfrutarán junto a su dueño.

Además, se hizo el lanzamiento de un globo en forma de oveja como símbolo de la alegría, creatividad y unión de las comunidades urbanas y rurales que mostraron lo mejor de la cultura boyacense.

“La actividad no sólo es una muestra colorida de la esencia de Boyacá, sino que redunda en beneficios económicos, sociales y culturales para el municipio” – aseguró Ramiro Barragán, alcalde de Nobsa.