Presentamos el Informe de Desarrollo Sostenible de Holcim

 
Los invitamos a revisar nuestro Informe de Desarrollo Sostenible, que condensa los aspectos más relevantes de la gestión de la empresa durante 2016 y 2017.
 
Esta versión, fue elaborada de conformidad con la opción Esencial de los Estándares Global Reporting Initiative, GRI, G4. 
 
La información tuvo como hilo conductor el Plan 2030 de LafargeHolcim y sus objetivos y se le dio, desde especialistas externos, una unidad editorial que responde a las exigencias del GRI.
 
Como el 2017 fue un año con grandes retos y cambios visibles en la compañía, se priorizaron los temas que marcaron un hito dentro del desarrollo histórico. Se evaluó la información y se elaboró la matriz de materialidad que determinó la relevancia y profundización de cada tema, para lo cual se tomaron en cuenta las percepciones de las distintas comunidades cercanas a nuestras operaciones generadas a por contacto directo.
 
Una de nuestras prioridades es la contribución al logro de los Diez Principios del Pacto Global, iniciativa con la cual estamos firmemente comprometidos hace algunos años.
 
Con respecto a los avances alcanzados en cada área, podrá ver los resultados en los diferentes capítulos del presente informe:
 
Derechos humanos
Nos comprometemos a respetar los derechos humanos contenidos en las políticas de empresa, que no solo cubren a nuestros colaboradores, sino a nuestros socios comerciales en la cadena de valor. 
  • Desarrollamos políticas claras sobre la no discriminación o acoso que pueden ser denunciados a través de varios canales. 
  • Rechazamos y garantizamos que no exista abuso, explotación, tráfico y todas las formas de violencia y tortura en contra de los niños.
  • Tenemos política de cero tolerancia al trabajo infantil. 
  • Somos la primera empresa del sector constructor en recibir y mantener la certificación internacional EDGE Move en equidad de género. 
  • Institucionalizamos el Día de la Equidad de Género y reconocemos el valor de hombres y mujeres en la construcción de la empresa y la sociedad. 
  • Un 38% de los cargos directivos de Holcim, los ocupan mujeres y se trabaja porque el porcentaje se incremente.
  • Generamos oportunidades dentro y fuera de la organización para el crecimiento individual y comunitario sostenible. 
  • Incentivamos la equidad de género, e invitamos a nuestros proveedores a vivirla también en sus organizaciones. 
 
Estándares laborales
No nos basta con generar empleo. Nos hemos comprometido a ser impulsores del talento involucrando a proveedores, contratistas y clientes.
  • Desarrollamos talentos basados en cinco áreas: Liderazgo, Salud y Seguridad, Comercial, Técnico y Corporativo.
  • Las oportunidades laborales son acordes a las necesidades de la operación y a la cualificación del candidato, pero también se da prioridad a los trabajadores locales de las regiones.
  • Ofrecemos salarios por encima del promedio nacional e incentivamos a las comunidades a generar proyectos que promueven el empleo digno y la generación de ingresos.
  • Promovemos la formalización y el fortalecimiento de los proveedores.
  • Trabajamos en los mecanismos que garanticen la protección de datos de clientes y proveedores.
  • Respetamos el derecho a la asociatividad de nuestros colaboradores.
 
Medio ambiente
Lanzamos el Plan 2030, el mapa de ruta que LafargeHolcim diseñó para alcanzar nuestras ambiciones de sostenibilidad y para marcar una diferencia positiva a través de la forma en que hacemos negocios y al ofrecer soluciones innovadoras que nos permitan ser un motor de transformación en la cadena de la construcción.
 
Como líder, LafargeHolcim tiene una gran responsabilidad, la escala y la huella geográfica para habilitar un cambio generalizado, positivo, global y local en el sector de la construcción. 
 
Diseñamos este plan porque hoy más que nunca son importantes los retos sociales y ambientales que enfrenta el mundo: crecimiento de la población, escasez de recursos, urbanización, cambio climático y necesidades de vivienda. La Conferencia de París o COP21 celebrada en 2015 destacó la necesidad de respuestas urgentes, eficaces y coordinadas a esos desafíos.
 
Respuestas como El Plan 2030 que se enfoca en las cuatro áreas donde podemos hacer una mayor contribución: Clima, Economía circular, Agua & naturaleza, Personas & comunidades, cada una con compromisos claros que apoyan los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ de las Naciones Unidas. 
 
Nuestras ambiciones de sostenibilidad:
  • Lideraremos la innovación y desarrollo de productos, servicios y soluciones con mayor rendimiento social y ambiental en comparación con las normas vigentes.
  • Seremos líderes en el sector e impulsaremos la transformación a lo largo de la cadena de valor de la construcción. 
  • Identificaremos, promoveremos y premiaremos los conceptos más avanzados en la industria de la construcción a través de LafargeHolcim Foundation para la Construcción Sostenible.
 
 
Anticorrupción
Seguimos comprometidos con la integridad, liderando un proceso de honestidad, justicia y transparencia, guiados por el Código de Conducta de Negocios, con pautas claras en cuanto a estándares en H&S, diversidad e inclusión, respeto a los derechos humanos, protección de bienes de la compañía y del medioambiente, lucha contra la corrupción, el soborno, las prácticas anticompetitivas y el lavado de dinero, entre otros temas.
 
Esperamos que el Informe de Desarrollo Sostenible 2016-2017 sea de su agrado y confiamos en que pueda compartirnos sus opiniones a través de col-comunicaciones-corporativas@lafargeholcim.com.