Con Ella Construye, Holcim empodera a mujeres en Boyacá para transformar su futuro y comunidades
Holcim y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se unieron para llevar a cabo el proyecto piloto “Ella Construye”, con el objetivo de impulsar la equidad y la resiliencia en sus áreas de influencia
Holcim, en su firme compromiso con el empoderamiento femenino y la construcción sostenible, culminó con éxito la primera edición de su proyecto piloto innovador “Ella Construye” en Boyacá. Gracias a una alianza estratégica con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 25 mujeres de los municipios de Firavitoba y Tibasosa recibieron una completa formación en autoconstrucción y mejoras locativas, sumando un total de 300 horas lectivas.
El proyecto se destaca por su metodología innovadora, basada en el trabajo por proyectos y la didáctica del “aprender haciendo”, buscando responder a las necesidades reales de las comunidades y preparar a las participantes con competencias y experiencia vitales para el mundo actual.
La formación se estructuró en dos fases clave. Inicialmente, se enfocó en el fortalecimiento de habilidades blandas esenciales, como el liderazgo, el trabajo en equipo y el empoderamiento femenino. Posteriormente, se avanzó en competencias técnicas, instruyendo a las mujeres en interpretación de planos arquitectónicos, y en la aplicación básica de pintura y enchape de muros y pisos.
El impacto de “Ella Construye” trascendió el aula. Las 25 mujeres, tras recibir su certificación otorgada por el SENA – Centro Minero, llevaron su aprendizaje a la acción, mejorando 20 viviendas y 2 espacios comunitarios en sus municipios, construyendo así esperanza y progreso tangible en sus entornos.
“’Ella Construye’ no solo genera un impacto social profundo, sino que, además, se conecta directamente con el núcleo de nuestro negocio: la construcción sostenible como motor de equidad, progreso y resiliencia. Nos llena de orgullo ser parte de iniciativas que crean oportunidades reales y edifican comunidades más fuertes, diversas e inclusivas, permitiéndonos promover el empoderamiento femenino en todo su esplendor,” afirmó Iris Restrepo, Jefe de Responsabilidad Social de Holcim Colombia.
A través de la Fundación Holcim, la compañía reafirma su compromiso con la educación, la innovación y la inclusión, impulsando iniciativas para que más mujeres sigan construyendo comunidades fuertes y un futuro lleno de oportunidades. El proyecto “Ella Construye” continúa avanzando en las comunidades cercanas a las operaciones de Holcim, en alianza con el SENA y Disensa.


