CERTIFICACIÓN EN CONSTRUCCIÓN + SOSTENIBLE

 

Conoce las certificaciones sostenibles en Colombia y cómo puedes contribuir a darle una mano al planeta.

 

CERTIFICACIONES SOSTENIBLES EN COLOMBIA

 

LEED

El sistema de certificación LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design) del Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (USGBC) es el estándar más utilizado a nivel internacional para evaluar y fomentar el desarrollo de edificaciones diseñadas bajo criterios sustentables y de alta eficiencia. Compañías privadas, cadenas comerciales, agencias gubernamentales y otras entidades en la industria de la construcción, han adoptado LEED como el estándar para determinar la sustentabilidad de una edificación.

CASA COLOMBIA

El sistema de certificación CASA Colombia, alineado con el contexto colombiano, promueve el concepto de sostenibilidad integral, facilita la estructuración costo eficiente y la medición y verificación de indicadores concretos de los nuevos proyectos inmobiliarios con uso residencial en el país.

CASA Colombia ha sido incluido como referente en el CONPES 3919 “Política Nacional de Edificaciones Sostenibles”, y le permite a los desarrolladores de proyectos de vivienda acceder a los beneficios ofrecidos por la banca comercial y los incentivos planteados por la resolución 196 de 2020.

EDGE

EDGE es un sistema de certificación de edificios ecológicos que permite al mercado inmobiliario colombiano construir de manera sostenible. Una innovación de IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, EDGE hace que sea más rápido, fácil y accesible que nunca construir una marca verde. CAMACOL es el proveedor exclusivo de los servicios de certificación EDGE en Colombia, brindando oportunidades para aumentar la comercialidad de los edificios desde la etapa de diseño.

 

Conoce cómo podemos aportar en tu proceso de certificación sostenible

ECOPlanet
ECOPact

Nuestro cemento contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 en el análisis de ciclo de vida de un proyecto y contribuye a los procesos de certificación en construcción sostenible a través de:

  • El reporte de sostenibilidad corporativo, basado en el “Global Reporting Initiative” (GRI), que se puede consultar en www.holcim.com.co
  • Reducción de las emisiones netas de CO2 por unidad de producto hasta en un 48% frente a un cemento Portland Tipo I.  
  • Autodeclaración ambiental de producto bajo la herramienta “Industry EPD Tool for Cement and Concrete” creado por el GCCA.
  • Inclusión de residuos de otras industrias en la fabricación del cemento, sustituyendo combustibles fósiles. 
  • Uso de productos de origen regional para la fabricación de nuestros productos.  
  • Nuestro cemento está libre de sustancias de las listas de Autorización REACH y de sustancias candidatas a incluirse (Candidate list). 
  • Baja emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), contribuyendo a ambientes interiores de mejor calidad. 
  • El certificado del “Concrete Sustainable Council” (CSC) de nuestras plantas, que valida el  origen responsable y sostenible de nuestros productos. 
  • Nuestro programa “ECOsacos” que permite usar un porcentaje de los empaques de cemento usados como combustible alterno.

Nuestros productos reducen las emisiones de CO2, en el análisis de ciclo de vida de los proyectos, contribuyendo a la certificación en construcción sostenible a través de los siguientes sistemas y categorías. 

 

Conoce Más

 

Solicita las declaraciones ambientales para tu certificación con tu representante comercial.

 

Nuestro concreto contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 en el análisis de ciclo de vida de un proyecto y contribuye a los procesos de certificación en construcción sostenible a través de:

  • El reporte de sostenibilidad corporativo, basado en el “Global Reporting Initiative” (GRI), que se puede consultar en www.holcim.com.co.  
  • Reducción de las emisiones netas de CO2 por unidad de producto en un 30% frente a un concreto producido con cemento Portland.
  • Autodeclaración ambiental de producto de nuestro concreto desarrollado bajo la herramienta “Industry EPD Tool for Cement and Concrete” creado por el GCCA, herramienta verificada por “EPD of construction product in the international EPD® SYSTEM”.
  • Nuestro concreto, es fabricado con un cemento con contenido reciclado preconsumo, a través de la incorporación de la escoria proveniente de la industria siderúrgica en más de un 25%.
  • Inclusión de residuos de otras industrias a través del coprocesamiento en el proceso de fabricación del cemento usado para este concreto, promoviendo la economía circular
  • Uso de productos de origen regional para la fabricación de nuestro cemento y nuestro concreto. 
  • La composición de nuestro concreto está libre de sustancias incluidas en las listas de Autorización REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Químicos) y de sustancias candidatas a incluirse (Candidate list). 
  • La baja emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) de nuestro producto, lo que contribuye a ambientes interiores de mejor calidad. 
  • El certificado del “Concrete Sustainable Council” (CSC) con el que cuenta nuestra planta de concretos Puente Aranda, valida el  origen responsable y sostenible de nuestro cemento y de la cadena de suministro, el cual es utilizado para la producción de ECOPact. 

 

Conoce Más

Solicita las declaraciones ambientales para tu certificación con tu representante comercial.

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO

 

Holcim es la primera empresa en Colombia en contar con declaraciones ambientales de producto  que permiten a nuestros clientes lograr sus procesos de certificación en construcción sostenible.

¿Qué es EPD?

El Sistema Internacional EPD® tiene como objetivo principal, ayudar y dar apoyo a organizaciones para que comuniquen el desempeño ambiental de sus productos (bienes y servicios) de una manera creíble y comprensible. 

EPD ( Environmental Product Declaration) es un documento que proporciona la base para una evaluación estandarizada del desempeño ambiental de los productos y servicios. Las EPD pueden impulsar la mejora ambiental continua de los productos y servicios y comunicar de manera uniforme la información ambiental relevante a lo largo de la cadena de suministro de un producto.

Holcim es la primera empresa en Colombia en contar con  declaraciones ambientales de producto validadas por tercera parte que permiten a nuestros clientes lograr sus procesos de certificación en construcción sostenible como LEED, Casa Colombia, EDGE, entre otros.  

Beneficios del EPD
  • Reduce la huella de carbono de tu edificación
  • Promueve mejores prácticas y contribuye a que tu proyecto  use materiales con un menor impacto ambiental
  • Logra obtener mayores créditos en tu proceso de certificación en construcción sostenible (LEED, CASA COLOMBIA, EDGE)
  • Brinda información del análisis de ciclo de vida de nuestros proyectos de manera transparente
  • Al ser un documento verificado por tercera parte brinda información de nuestro impacto ambiental de manera clara y transparente.

 

En Holcim contamos con 6 EPD para cemento y 10 EPD para concreto

HUELLA DE CARBONO

Huella de carbono de tu proyecto de construcción

Contamos con la herramienta ONE CLICK LCA Líder en cálculos de análisis de ciclo de vida de edificación, a través de Carbon Designer 3D, logramos  calcular y optimizar el carbono incorporado en proyectos de construcción desde las primeras fases del proyecto. Con esta herramienta podrás conocer la huella de carbono de tu edificación con el uso de nuestros productos.

Si deseas conocer la huella de carbono de tu proyecto contacta a tu representante comercial.