Holcim es la puerta para poder mostrar lo que fui y lo que podemos llegar a ser como empresa
La gerente de SATCO INGENIERÍA genera empleo, usa lo aprendido en Holcim y se proyecta a mercados de grandes ciudades del país.
Emprender no es fácil, pero esta ingeniera civil de Sogamoso tenía un sueño desde niña y era poder tener su propia empresa. Hoy a sus 33 años lo consiguió y desde hace tres años viene desde SATCO INGENIERÍA, creando un espacio que da oportunidades laborales a muchos boyacenses y cundinamarqueses, donde también los forma e inspira a trabajar con pasión y agrado, para generar obras civiles, soluciones, interventorías y consultorías en su ramo, que se caracterizan no solo por su calidad, sino por esa seguridad que aprendió del ADN Holcim, donde trabajó alrededor de cinco años.
SATCO INGENIERÍA es hoy un proveedor Holcim y ha realizado obras civiles e interventorías en las plantas de Nobsa, Tocancipá, Tunja, Chía y Puente Aranda, pero también en las minas de Nobsa e Iza, donde el fuerte son aquellas obras civiles enfocadas en concreto. Esto le ha dado una carta de presentación ideal para trabajar con otras empresas de la zona. El objetivo a mediano y largo plazo no solo es llegar a grandes ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla, sino llegar a tener un reconocimiento nacional, generar empleo, donde los empleados trabajen con liderazgo y pasión, motivo por el cual Francy creó esta empresa, y cambiar la vida y el futuro de muchas personas y familias en su región y en Colombia.
Una historia de empoderamiento y tenacidad
Hoy Francy Johana Cárdenas dirige su empresa, impulsa a sus colaboradores y prepara a su hija de ocho años, que es su motor e inspiración, para que esté involucrada con este sueño que tuvo desde niña, y que hoy se materializa al emprender en su tierra natal.
Salió del colegio a los 16 años, trabajó para pagar sus estudios como tecnóloga de obras civiles en la UPTC, y luego se trasladó a Bogotá a sus 19 años para estudiar ingeniería civil, al tiempo que trabajó en una compañía alcanzando altos niveles de dirección de proyectos tan importantes en el país como el Centro Comercial Pacific Mall en Cali, Centro Comercial ACQUA, Centro Comercial Villa Country en Barranquilla, además de reconocidos hoteles y oficinas. Pero ya tenía a su pequeña hija, su tierra la llamaba y se dio la oportunidad de volver.
“Y lo hice en una gran empresa como es Holcim donde estuve alrededor de cinco años, aprendí mucho y me reté en un mundo que no era fácil conquistar por ser mujer. Luego le aposté todo a crear mi empresa, cuyo primer cliente fue Holcim y con los que he seguido creciendo como empresaria, inclusive aplicando a mi organización todos esos conceptos de calidad, salud y seguridad que han hecho grande a SATCO INGENIERÍA”, asegura.
Así, hoy y después de dos años de existencia, SATCO INGENIERÍA actualmente tiene 40 empleados directos y 20 indirectos entre Boyacá y Cundinamarca. Apoyada por su familia, está criando a su hija, que como ella lo dice, es la encargada de su accionar social como compañía. “Ella dirige esta área. Es la que ayuda a escoger y comprar los regalos que donamos a niños y a los más necesitados en variadas obras sociales”, recalca con orgullo.

Por eso deja un mensaje a aquellos que quieren emprender: “Hay que tener persistencia y resiliencia. El proceso no fue fácil y hay muchos obstáculos y van a haber muchos más, pero el tema está en no rendirse jamás, no olvidar los sueños, luchar por ellos y tener siempre plan a, b y c, y más para volver a levantarse cuando sea necesario”, concluye.