Jema Prefabricados y Materiales, un sueño que venció la adversidad con Holcim y Disensa

Una increíble apuesta hicieron Claudia Liliana Acuña Camacho y su esposo Ader Menjura al crear en plena pandemia su ferretería Jema Prefabricados y Materiales, en San José de Pare en Boyacá. Para ello contaron el apoyo de Holcim, logrando que hoy no solo hayan cimentado un negocio próspero que crece día a día, sino que proyecten una nueva sucursal en este municipio.

 

La historia comenzó desde el sueño de una familia. Tanto Claudia Liliana como su esposo, viajaron a estudiar a Bogotá, y aunque se habían visto en el pueblo, fue en la capital donde floreció el amor y se casaron hace 18 años. Claudia terminó Administración Pública y su esposo Ingeniería Civil y después de nueve años de vivir juntos llegaron sus dos hijos gemelos. Aunque Bogotá tenía espacio para ellos como profesionales, vieron la oportunidad de retornar a Pare con proyectos de la Alcaldía y así lo hicieron.


Y así, en este lindo departamento Ader empezó a almacenar dentro de la finca de sus papás todo el material necesario para sus obras como contratista del Estado como cemento o arena, y las personas vecinas empezaron a proponerle que les pudiera vender materiales. De allí nació la idea de su empresa.

Pusieron manos a la obra, pero era una época difícil: “estábamos en pandemia” – recuerda  Claudia. Pero eso no los detuvo. “Nos contactamos virtualmente con Holcim y nos apoyaron para empezar, facilitándonos todo el proceso. Así, este sueño nació con una mesa Rimax dentro de la casa, donde almacenábamos cemento Holcim en estibas y teníamos un exhibidor de madera con accesorios”, cuenta doña Claudia Liliana Acuña, administradora y dueña de Jema Prefabricados y Materiales.

Empezaron a crecer y allí llegó otra propuesta desde Holcim. ¿No les gustaría pertenecer a Disensa, la red de ferreterías más grande de Latinoamérica? Conocieron los beneficios y dijeron sí.

 

Un camino con Disensa que los ha hecho crecer y ganar reconocimiento


“Para nosotros Holcim y Disensa han sido de gran apoyo la verdad para crecer. Al principio nosotros pusimos vitrinas bonitas, pero no estaban a la moda de ahora. Empezamos el proceso con Disensa y la transformación del negocio fue del 100%, incluyendo la imagen exterior. Nos dotaron con unas vitrinas modernas, el punto de pago, herramientas de administración y más, porque nosotros éramos nuevos en eso. Hemos recibido mucha asesoría en el tema de imagen y aprendido mucho sobre qué producto poner, en qué sitio, cómo rotarlo, etc. Además, nos dan algo muy importante y son beneficios como bonos, regalos e incentivos que nos han permitido crecer”, comenta Claudia.

Eso les impulsó a construir varias bodegas, ampliarlas y ofrecer hoy, desde agregados, estructuras, acero, acabados, ornamentación, perfilería, combos sanitarios, pinturas, tubería, pvc, hasta herramientas agrícolas, y claro, cemento Holcim. Doña Claudia está en la parte de mostrador con su esposo y cuentan con cuatro empleados que se encargan de la camioneta para despachos hacia las veredas, de la volqueta, acopio de materiales, despacho, bodega y figuración del acero.

“Estoy agradecida con Holcim y Disensa, y en especial con nuestro asesor, que ha sido nuestra mano derecha para disfrutar de cada vez más beneficios como créditos, y beneficios para nuestros clientes, que nos han hecho exclusivos en nuestra región. Nuestro sueño es seguir creciendo con una nueva tienda en el municipio, y seguir expandiéndonos a nivel regional, buscando impactar y ser reconocidos”, concluye la administradora de Jema Prefabricados y Materiales.

“Mi consejo para quienes inician es tener actitud y ganas de emprender el negocio, pero también disciplina, que es clave en cualquier proyecto”

Claudia Liliana Acuña Camacho