Holcim se une al Programa Nacional de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente

4 Agosto 2021
 
  • La cementera, en línea con su Plan Net Zero liderado por su casa matriz a nivel mundial, firma acuerdo de voluntades con el Gobierno Nacional. 
  • Este aporte a la reducción de los Gases Efecto Invernadero (GEI) permitirá a Colombia cumplir la meta de disminución del 51% de emisiones a 2030. 
  • Holcim, su casa matriz fue la primera empresa global de materiales de construcción en firmar el compromiso Science Based Targets (SBTi) ‘Ambición empresarial por 1.5°C’ con objetivos intermedios para el 2030.
certificado alianza firmado por holcim

 

Bogotá, agosto de 2021. Un acuerdo de voluntades le permitirá a Holcim contribuir al Programa Nacional de Carbono Neutralidad del Gobierno Nacional, en la consecución de las metas establecidas en la NDC y el establecimiento de pilares para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050. Aunando esfuerzos en la construcción de un crecimiento sostenible y bajo en carbono del país.

 
La “Estrategia Colombia Carbono Neutral”, busca promover y fortalecer de manera voluntaria las capacidades del país para alcanzar los compromisos ambientales en materia de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI, y en esa vía convocar al sector público, privado y a la ciudadanía, a trabajar por ello, generando el empoderamiento de la acción climática que se requiere para lograr las metas. 
 
Llegar a la neutralidad del carbono significa reducir al máximo los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son producto de actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros.
 
Holcim ya viene trabajando el tema de carbono neutro desde su casa matriz que se unió a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) ‘Ambición empresarial por 1.5°C’, convirtiéndose en la primera empresa global de materiales de construcción en firmar el compromiso con objetivos intermedios para el 2030 validados por SBTi para liderar la construcción sostenible, y con este liderazgo aportará de manera decidida en el país este objetivo. 
 
Hoy lo que busca el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el acuerdo de voluntades, es orientar a las organizaciones públicas y privadas en materia de gestión del cambio climático, potenciar su sostenibilidad por medio de la gestión de las emisiones de GEI en sus procesos, impulsar los compromisos del sector privado hacia la meta de carbono neutralidad a 2050 y establecer una estrategia de reconocimiento dirigido a las organizaciones por su gestión en el marco del programa.
 
 
Desde su Plan Net Zero, Holcim tiene metas claras a nivel mundial que incluyen acelerar el uso de soluciones bajas y neutras en carbono; reciclar 100 millones de toneladas de residuos para obtener energía y materias primas, incrementar el uso de arcilla calcinada y desarrollar cementos con nuevos aglutinantes, duplicar los combustibles derivados de residuos en la producción para llegar al 37%; alcanzar 475 kg de CO2 neto por tonelada de material cementante (neto CO2/t.cem) y operar la primera planta de producción de cemento neutra en emisiones de CO2.
 
“El 2020 nos retó, una emergencia planetaria que exige acciones urgentes. Enfrentamos una crisis sanitaria, derivada del Covid-19; la pérdida de naturaleza; y los efectos del cambio climático, que cada vez se manifiestan más. Pero seguimos trabajando en nuestra meta hacia el Net Zero y ahora con el acuerdo de voluntades nos permitirá aportar al objetivo nacional y el Acuerdo de París 2050, haciendo partícipe también al sector privado y público de nuestros avances y experiencias globales, que seguramente serán beneficiosas para alcanzar este objetivo común en pro del cuidado del ambiente que nos impulsa y que no solo es sostenible, sino responsable con las generaciones presentes y futuras”, asegura Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim (Colombia) S.A.
 
Por eso, Holcim avanza en un trabajo consciente desde la producción misma, cuidado de los ecosistemas, trabajo mancomunado con otras organizaciones y comunidades en pro de los hábitats y el lanzamiento de productos y soluciones en esta vía como el concreto ECOPact y las Ecoetiquetas en los sacos de cemento que evidencian el nivel de reducción de CO2 que conllevan.