Mejorando las conexiones con Bogotá
Bogotá, D.C., julio del 2020. LafargeHolcim es el proveedor exclusivo del extraordinario proyecto de infraestructura de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, y es quien hará posible que el recorrido a Bogotá sea tres veces más rápido para cientos de miles de personas.
“Lo que importa es el viaje, no el destino”. Todos hemos escuchado esta idea de alguna forma antes. Los habitantes de Villavicencio, sin embargo, podrían estar en desacuerdo. Hoy, el viaje de Villavicencio a Bogotá toma más de cuatro horas, aislándolos del corazón de la economía colombiana. Una conexión estable con la capital realmente es importante para el crecimiento económico de su región, por lo que para corregir este problema, en 2015 la Agencia Nacional de Infraestructura lanzó el proyecto vial Bogotá-Villavicencio.
La parte del proyecto que transforma la conexión entre las dos ciudades se encuentra entre Chirajara y Villavicencio, un tramo de 32,46 km (20,2 millas) que requiere la construcción de seis túneles y 21 puentes. Hoy, este desafío colosal en marcha es uno de los principales proyectos de infraestructura actualmente en desarrollo en Colombia, que une a la capital del país con los llanos del departamento del Meta.
Cuatro de los seis túneles están construidos y los otros dos están en la etapa de excavación. La longitud total de los túneles será de 10,3 km (6,4 millas). En cuanto a los puentes, el viaducto Pipiral (716 m) ya está construido, el puente Macalito, que tendrá 1,02 km de largo, está en construcción. El viaducto de Susumuco, cuyas obras comenzarán este año, será un poco más largo que el puente de Macalito, con 1,4 km de largo. Además, se construirán 16 km (9,9 millas) de caminos circundantes.
Se estima que el tiempo de viaje se reducirá en un 66%, de cuatro horas a poco más de una hora. Un ahorro de tiempo que, sin duda, acelerará el crecimiento de la región, el empleo y el acceso a los servicios públicos.
Holcim (Colombia) fue elegido para ser el proveedor exclusivo de concreto y cemento por el Consorcio Vial Andino. Su experiencia técnica, la posibilidad de personalizar productos, la confiabilidad proporcionada por una empresa internacional y, sobre todo, su proximidad y relación comercial, hicieron de esta organización la opción obvia para este proyecto tan grande