HOLCIM COLOMBIA, ALCANZA EL MÁXIMO NIVEL DE LA CERTIFICACIÓN EDGE - LEAD, EN EQUIDAD DE GÉNERO

Image
Certificado EDGE Lead - Fotos.jpg
  • Un hito ha sido lograr el máximo nivel de la Certificación EDGE en equidad de género, que respalda el compromiso de Holcim Colombia en diversidad e inclusión
  • EDGE es una metodología de evaluación global, que evalúa a través de auditores externos certificados indicadores de clase mundial.
  • Esta apuesta por la excelencia de Holcim Colombia ha sido un proceso de más de cinco años retándose para alcanzar el máximo nivel.
  • Equidad salarial, flexibilidad laboral, eficacia de las políticas y prácticas laborales, promoción,  desarrollo y una cultura inclusiva, son algunos aspectos evaluados.

Bogotá, marzo de 2022. Colombia entra en el ranking mundial exclusivo de la certificación EDGE Lead en equidad de género, alcanzada por Holcim (Colombia) S.A., marcando un hito en el trabajo por la representación de la mujer, flexibilidad laboral, eficacia de las políticas y prácticas laborales, promoción, desarrollo y una cultura inclusiva dentro de una organización. Esta empresa ha invertido varios años en retarse para alcanzar la excelencia en este campo, y se convierte en un referente no solo para el país, sino para el mundo, de lo que se logra aportándole a la equidad como vehículo de progreso. 

Recibir la certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality) Lead, ha sido un proceso importante de la mano de la Fundación EDGE Certified, creadora de la metodología, convertida hoy en la única estandarizada y como un sistema de certificación global aplicable a todas las industrias y regiones. La base de clientes de EDGE está formada por más de 200 grandes organizaciones en 50 países de los cinco continentes, representando 30 sectores distintos.

La certificación EDGE LEAD fue obtenida por Holcim (Colombia) a través de FLOCERT, un organismo de certificación líder a nivel mundial, fundada en 2003, con negocios en más de 115 países, con un claro enfoque global con experiencia local. FLOCERT está dedicada a trabajar con todo tipo de organizaciones, desde pequeños productores hasta marcas reconocidas internacionalmente, para promover la equidad en el comercio mundial. 

Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de la organización comenta: “Sentimos gran satisfacción al recibir esta certificación EDGE, en especial porque nos lleva al máximo nivel Lead, reconociendo el equilibrio en cada uno de los cinco pilares evaluados, lo cual confirma nuestro trabajo por una cultura inclusiva. 

Han sido varios años de esfuerzo de muchos líderes comprometidos en alcanzar los más altos estándares en el reto por la equidad de género. Este reconocimiento beneficia a nuestra organización, pero también a nuestros clientes, proveedores, comunidades y a toda la cadena de valor de nuestro negocio, en sintonía con el principio de bienestar, progreso, sostenibilidad y desarrollo que nos inspira a nivel global, y que genera impactos positivos para nuestro sector y para Colombia en este tema. Gracias a quienes hicieron posible este logro”.


Aniela Unguresan, fundadora de EDGE Certified Foundation afirma: “Obtener la certificación EDGE Lead es un logro significativo para cualquier organización, y Holcim (Colombia) S.A. ciertamente está dando ejemplo en la industria de materiales de construcción, dominada por hombres. El éxito se puede atribuir a su compromiso con la equidad de género, que se ha visto respaldado por la gestión proactiva de la equidad salarial de la empresa y el fortalecimiento de sus políticas y prácticas en las áreas de reclutamiento y promoción, capacitación y tutoría para el desarrollo del liderazgo y modelos de trabajo flexibles. Su enfoque intencional y mesurado ha permitido a Holcim (Colombia) S.A. convertirse en la cuarta organización con una certificación de nivel EDGE Lead”.


¿Qué evalúa EDGE?
Esta certificación válida por dos años, y en su nivel Lead, somete a las empresa a una evaluación detallada y verificación independiente de terceros especializados, y en el caso de Holcim (Colombia), demostró que la organización logró con éxito el equilibrio de género en toda la cartera de talentos, equidad salarial de género, tiene un marco efectivo de políticas y prácticas que garantizan equidad flujos de carrera y una cultura de trabajo inclusiva para los empleados masculinos y femeninos y alcanzó el estándar global EDGE en todas estas áreas.


Esto se traduce, según la Fundación EDGE Certified, en que la empresa logrará aumentar el rendimiento financiero a través de una mejor utilización de los recursos humanos; tendrá una ventaja competitiva en términos de gestión del talento, haciendo así más fácil de atraer, desarrollar, motivar y retener a los mejores talentos femeninos y masculinos, pero también crear una marca corporativa moderna, dinámica asociada a la igualdad de oportunidades, la flexibilidad y la sostenibilidad.


“Este ha sido un esfuerzo conjunto que se ve reflejado en el compromiso de cada colaborador Holcim, logrando así crear toda una cultura de equidad de género que se aplica desde el mismo momento de la selección, atrayendo cada vez más talentos valiosos que son el ADN de esta gran organización y que logran cumplir sus objetivos profesionales en un escenario de oportunidades. Contar con la certificación EDGE Lead, además nos permite visibilizar y ser garantes de ese compromiso por la igualdad de género en procura de las metas del Plan de Sostenibilidad del grupo Holcim, y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en los que trabajamos”, asegura Eunice Herrera, directora de HR & SD de Holcim.


La paridad de género y el logro alcanzado por Holcim (Colombia) es positivo y reta al país a seguir sus pasos, si se tiene en cuenta que según el Informe Global Gender Gap, del World Economic Forum, ha sido grande el impacto que ha tenido la pandemia en los empleos femeninos, pero también cómo América Latina y el Caribe, es la tercera región con más avance en la equidad de género, después de Europa Occidental y América del Norte. 


El objetivo será seguir manteniendo y trabajando para certificarse de nuevo en este nivel Lead y servir de inspiración a otras empresas para conseguir cada vez mayores logros en equidad de género, un aspecto fundamental para que las economías y las sociedades prosperen.

 

Acerca de EDGE
EDGE es el líder mundial en evaluación y certificación de equidad de género e interseccionalidad. La certificación implica una rigurosa revisión por parte de una organización tercera de la representación en toda la cadena de talento, la equidad salarial, la eficacia de las políticas y prácticas, y la inclusividad de la cultura organizativa. Como parte integral de la evaluación, se analizan los datos estadísticos, se revisan las políticas y prácticas y los empleados reciben una encuesta exhaustiva para evaluar su experiencia en términos de oportunidades de desarrollo profesional en su lugar de trabajo actual. La base de clientes de EDGE está formada por más de 200 grandes organizaciones en 50 países de los cinco continentes, representando 30 sectores distintos.
 
La certificación EDGE se acerca a las organizaciones en el punto en que se encuentran en su recorrido en el equilibrio de género (EDGE) y en la equidad interseccional (EDGEplus) a través de sus tres niveles de certificación: Assess, Move y Lead. No se trata de aprobar o suspender, sino de comprometerse con la transparencia y la responsabilidad para el progreso.
 
La certificación EDGE se basa en la certificación independiente de los datos y la información por parte de una organización tercera y se distingue por su rigor y su enfoque en el impacto. Se concede por una de las organizaciones terceras acreditadas por EDGE y tiene una validez de dos años.