Holcim Colombia utilizará en sus operaciones energía eléctrica certificada, proveniente 100% de fuentes renovables

  • Holcim contará con energía eléctrica certificada, 100% renovable, mediante los ‘International Renewable Energy Certificates’ (I-REC) entregados por Isagén. 
  • Esa energía renovable con la que producirá el 100% de sus cementos, como ECOplanet y ECOpact será obtenida de plantas de generación renovables que combinan generación hidráulica y solar.
  • El contrato con Isagén tendrá vigencia por diez años desde el 1o de enero de 2023, y contribuirá al logro de la transición energética que demanda el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, Energía asequible y no contaminante.


Bogotá, D.C., diciembre 12 de 2022. Holcim Colombia reafirma su compromiso de convertirse en una empresa Net Zero y avanza en la reducción de las emisiones indirectas al contratar con Isagén fuentes de energía renovables y amigables con el ambiente a través de certificados renovables (‘International Renewable Energy Certificates’ – I-REC) con los cuales podrá asegurar que la fuente de energía de sus plantas de producción es 100% renovable, proveniente específicamente de centrales hidroeléctricas y solares.

A partir de enero de 2023 y por un período de 10 años, Holcim (Colombia) S.A. abastecerá cuatro de sus plantas de producción con energía eléctrica 100% renovable, certificada mediante ‘International Renewable Energy Certificates’ (I-REC) entregados por Isagén. Esto significa que sus productos desarrollados en la planta de cemento de Nobsa (Boyacá), la planta de concreto de Puente Aranda (Bogotá), la planta de agregados de Mondoñedo (Cundinamarca) y la de productos químicos de Tocancipá (Cundinamarca) emplearán este tipo de energía, lo que reducirá significativamente su huella de carbono en Alcance 2 (emisiones indirectas por consumo de electricidad).

Luis Fernando Londoño, Gerente de Comercialización de Isagén comenta sobre este nuevo acuerdo: “Para Isagén es motivo de orgullo contar en su portafolio de clientes con empresas como Holcim (Colombia), que eligen incorporar en los productos que entregan a sus clientes, energía certificada de origen renovable, demostrando además de un claro compromiso con la transición energética del país, un interés en acción para aportar al cumplimiento de los compromisos en reducción de emisiones asumidos por Colombia en el Acuerdo de París 2021. Felicitamos a Holcim por todas estas iniciativas que buscan hacer de Colombia un país más sostenible y estaremos acompañándolos en el logro de estos objetivos por muchos años más”.

Marco Maccarelli, Presidente Ejecutivo de Holcim, añade: “En Holcim estamos convencidos de que las energías renovables son un camino clave para hacer frente al cambio climático y avanzar en nuestra ambición de emisiones netas cero al 2050. Con los certificados I-REC lograremos reducir la huella de carbono en el ciclo de vida de nuestros productos, gracias a que la energía utilizada en la fabricación de nuestros cementos, agregados, algunos concretos y productos químicos será 100% renovable. De este modo, brindamos productos sostenibles y bajos en carbono para que nuestros clientes desarrollen construcciones y edificaciones sostenibles. 

Buscamos reinventar la forma en que el mundo construye y por eso cada vez desempeñamos un papel mayor en la transición hacia el Net Zero y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, Energía asequible y no contaminante, que exige una transición energética. 

Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y  sostenibles para la construcción, está comprometido con la transición hacia energías renovables, esto significa descarbonizar el suministro de energía eléctrica ampliando su cartera de energías renovables para utilizarlas siempre que sea posible, colaborando con productores de energía y generando energía renovable en sus operaciones.

Con este proyecto, Holcim logrará evitar 21.860 tCO2 que equivalen a:

Image
graficos.png


Sobre los I-REC

El I-REC Internacional es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en los Países Bajos, que proporciona un estándar de seguimiento de atributos de la energía eléctrica de fuentes renovables. Cuenta con el respaldo del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (Greenhouse Gas Protocol – GHG) para el Alcance 2, el Proyecto de Divulgación de Carbono (Carbon Disclosure Project – CDP), y la iniciativa de liderazgo corporativo global RE100 de empresas comprometidas con la electricidad 100% renovable.