Holcim: “Compartimos nuestra información sobre biodiversidad para que se transforme en conocimiento útil en la construcción de una sociedad sostenible”

22 Mayo 2020
 
  • Holcim (Colombia) hace parte del Proyecto OpenPSD Publicación de datos abiertos sobre biodiversidad del sector empresarial a través del SiB Colombia y GBIF.
  • La organización ha registrado importantes avances en la recuperación de ecosistemas intervenidos y está lista para facilitar la gestión y publicación de datos sobre Biodiversidad para apoyar procesos de investigación, educación o toma de decisiones.     
 
biodiversidad turpial
Holcim (Colombia) S.A. se integró como socio publicador al SiB Colombia (www.sibcolombia.net), la red nacional de Datos Abiertos sobre la biodiversidad, que a su vez es nodo oficial del país en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF). 
Para Holcim, es importante el compromiso adquirido con la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible en todas sus actividades de producción. Gracias a este compromiso, la empresa continúa desarrollando actividades encaminadas a la recuperación de la biodiversidad en cada una de sus minas, las cuales se enmarcan dentro de la búsqueda continua de herramientas y tecnología que favorezca el fomento de buenas prácticas ambientales, como lo son los inventarios de Biodiversidad y la implementación de la guía BIRDS.
La organización ha registrado importantes avances en la recuperación de los ecosistemas en Boyacá gracias a sus planes de manejo de  Biodiversidad, como la recuperación de áreas estériles y enriquecimiento de hábitats que se han convertido en pequeños parches de bosques en diferentes estados de sucesión ecológica, los cuales albergan especies de flora y fauna importantes para la región.  
Los datos sobre biodiversidad son esenciales para planificar, implementar y monitorear estrategias de conservación y uso sostenible. De igual forma son piedra angular para entender los factores que contribuyen a la pérdida de la biodiversidad, permitiendo identificar patrones y cambios a través del tiempo y el espacio.
Publicar datos sobre biodiversidad es una actividad altamente visible a nivel nacional e internacional, que ayuda a consolidar la reputación de la organización como referencia en sostenibilidad ambiental.
 
Adicionalmente, el SiB Colombia y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) crearon una alianza, que busca elevar la contribución del sector empresarial que desempeña un rol clave al producir miles de datos anuales sobre biodiversidad a través de los cientos de evaluaciones de impacto ambiental, inventarios, colectas, monitoreo de áreas de compensación, entre otros.
 
Esta alianza cree en la construcción, uso y democratización del conocimiento a partir de los datos sobre biodiversidad compartidos por el sector empresarial, mejorando la toma de decisiones y la calidad de vida de las personas.
 
Holcim comparte su información sobre biodiversidad en línea para que se transforme en conocimiento útil en la construcción de una sociedad sostenible.
 
 
Acerca del SiB Colombia
 
biodiversidad zorro plateado
El SiB Colombia es la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad. Esta iniciativa de país nace con el Decreto 1603 de 1994 como parte del proceso de creación del Sistema Nacional Ambiental (Sina), establecido en la Ley 99 de 1993. Su principal propósito es brindar acceso abierto a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Para lograrlo, facilita la publicación en línea de datos e información sobre biodiversidad, y promueve su uso por parte de una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad.
 
El SiB Colombia es una realidad gracias a la participación de cientos de organizaciones y personas que comparten datos e información bajo los principios de libre acceso, transparencia, cooperación, reconocimiento y responsabilidad compartida. 
 
 
Acerca de GBIF
 
La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad es una organización intergubernamental establecida en 2001 para facilitar el intercambio libre y el acceso abierto a datos sobre biodiversidad, donde actualmente hay 59 países signatarios. GBIF proporciona un único punto de acceso (www.gbif.org) a más de mil millones de datos globales y es la red de biodiversidad más grande disponible a través de Internet. 
 
Los datos accesibles a través de GBIF se relacionan con registros de más de 1.6 millones de especies recolectadas durante tres siglos de exploración, custodiadas por Museos de Historia Natural, e incluyen observaciones recientes de ciudadanos, investigadores y programas de monitoreo automatizado, entre otros.