La apuesta de Holcim por la equidad y el impulso al emprendedor, dos sellos únicos

  • 23 mujeres fueron formadas como operarias de maquinaria amarilla. 
  • Formaciones en telar vertical, co-creación de diseños para artesanos de lana, alta y más son impulso a emprendimientos que hablan de la grandeza de Boyacá. 
  • Los alumnos del Liceo Holcim estrenarán nueva titulación con sentido sostenible al 100%.

La primera edición de la Revista El Tejedor de Progreso se lanza con la apuesta de Holcim en Boyacá en pro de la equidad, oportunidades para todos y el impulso a iniciativas emprendedoras que cambian el presente y futuro de cientos de familias. Se destacan allí la formación de la primera promoción de operarias de maquinaria amarilla, el apoyo a conservar el sello de grandes tradiciones de tejeduría a través del programa Trama Empresarial, y el aporte del Liceo Holcim que evoluciona con la nueva y doble titulación de sus estudiantes en sintonía con las necesidades del país y del mundo, abriendo oportunidades de progreso en todos los campos. 

 

Las mujeres conquistan más espacios

En sintonía con la política de Responsabilidad Social de Holcim (Colombia), y su compromiso con la equidad que le ha valido hoy ser la primera empresa del sector constructor en obtener la certificación Edge en su máximo nivel, por su trabajo en equidad de género, graduó 23 mujeres del área de influencia como operarias de maquinaria amarilla, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y su Centro Minero. “Y no solo las formamos, sino que trabajamos por abrir oportunidades laborales dentro y fuera de nuestra compañía, abriendo caminos en su ejercicio profesional y empoderándolas para alcanzar más”, asegura Eunice Herrera Sarmiento, directora de Asuntos Corporativos – RH de Holcim (Colombia)

Todo esto en línea con estudios permanentes de las necesidades del mercado laboral de la región y del país. Además, el Tejedor destaca la historia de Adriana Margareth Moreno Garzón, una feminista al frente de la exitosa empresa Granulados y Carbones S.A.S., proveedora de Holcim, donde se ha dedicado a seguir creciendo, pero abriendo espacios para las mujeres y sus talentos, en una industria históricamente dominada por hombres.


 
Porque el impulso al emprendimiento es un sello Holcim 

También en las páginas de esta revista de Holcim se encontrarán con historias de apoyo a variados emprendimientos de la región y a alianzas como “Nobsa co-crea tejiendo color”, que potencia el trabajo artesanal de Boyacá para el mundo, que se da a través de la Fundación Social de Holcim, la Universidad de Boyacá y la Alcaldía de Nobsa, potenciando estrategias productivas que permitan el mejoramiento de procesos creativos en productos artesanales de tejeduría en este municipio. 

Esto ubica a esta tradición artesana en el escenario nacional e internacional con procesos de co-creación de nuevos diseños y propuestas exitosas.

En esta misma línea se formó un grupo de personas en telar vertical en el municipio de Firavitoba, desarrollando productos inspirados en referentes de la cultura  y dentro del marco del proyecto Trama Artesanal y el desfile “Urdimbre y Tramas de Nido Verde”, en Iza,  donde se llevó a cabo una muestra especial de los productos elaborados con lana natural y  promocionando con propios y visitantes en medio de la celebración de la Noche de la Boyacensidad. 

Holcim se ha propuesto ser un actor positivo para promover el desarrollo de nuevas  experiencias gastronómicas, con el proyecto la Ruta Dulce de Nobsa, formando a 25 personas como altos reposteros de la mano del reconocido chef boyacense Leonel Jaramillo,  apoyando a unidades productivas en productos innovadores, y por ende,promoviendo el progreso del municipio y la región.

 

Una educación que tiene la mira en las oportunidades

Además, la compañía, con su colegio Liceo Holcim, da un paso gigantesco para los jóvenes estudiantes de esta institución educativa, al evolucionar su titulación que desde ahora será no solo como Bachilleres, sino como Gestores Ambientales y Conservación de Recursos Naturales, estas dos últimas titulaciones otorgadas a través del Sena, que les permitirán avances importantes en su proyecto de vida, en sintonía con las necesidades crecientes de la industria nacional, que le apuesta cada vez más a la sostenibilidad. 

“Le hemos apostado a la educación de calidad en Boyacá, pero este avance permitirá que nuestros jóvenes no solo tengan más conciencia de cuidado ambiental, sino desarrollar hasta estas titulaciones, un proyecto de vida que tenga oportunidades reales de desarrollo profesional para su futuro”, recalca Herrera de Holcim. 

 

Siga este enlace para ver la revista 👉 https://bit.ly/3TbMJVi